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Latinoamérica recibe capital de riesgo para el segmento proptech

En Latam se ha estado viendo un crecimiento exponencial del uso de las tecnologías inmobiliarias, a pesar de que éstas llegaron mucho tiempo después que se hubieran consolidado en Europa y Estados Unidos.

A pesar de esta tardanza, los resultados en la tendencia de crear empresas proptech están siendo positivos y los inversionistas de capital de riesgo están altamente motivados a participar en estos modelos de negocio en crecimiento, mismo que está resolviendo muchas ineficiencias del mercado inmobiliario tradicional.

Según datos de Endeavor, en 2021 la inversión de capital de riesgo en el segmento proptech en América Latina fue de 1,308 millones de dólares en 23 acuerdos,esto significa un crecimiento de cinco veces más respecto a lo levantado en el 2020, que fue de 261 millones de dólares.

De acuerdo con esta empresa, muchas plataformas en este mercado comenzaron a tener incrementos interesantes desde el año pasado y a volverse atractivas para los gigantes de la región. Entre fines de 2021 y el primer trimestre de 2022 se contabilizaron al menos 13 adquisiciones realizadas por cuatro compañías, entre ellas, los unicornios brasileños Loft y QuintoAndar, la colombiana Habi y la mexicana Casai.

Menciona Andrea Rodríguez Valdez, cofundadora de PropTech Latam, que los inversionistas realmente tienen mucho interés en el segmento de tecnología inmobiliaria de América Latina por distintos factores, más allá del potencial de crecimiento de esta industria.

Uno de los factores está en que los montos de inversión en startups de la región pueden ser menores a los que se exigen para inversiones en firmas de Europa o Estados Unidos. Lo que se gasta en una sola startup en Europa o Estados Unidos, en América Latina puede hacerse en cuatro o cinco con el fin de apoyarlas en su crecimiento.

Por otro lado, también es grande el potencial para fusiones y adquisiciones, atrayendo a inversionistas que buscan depositar sus recursos en firmas que prevén un crecimiento inorgánico ante las carencias operativas del sector inmobiliario.

¿Cómo es que las proptech resuelven los problemas aún latentes en América Latina?

Andrea Rodríguez contesta que: “Básicamente los aportes o los temas que resuelve proptech van en dos sentidos: eficiencia que brinda la tecnología en procesos de construcción, gestión y de administración de bienes inmuebles. La otra parte, que para mí es donde viene a impactar fuertemente, es de cara al usuario, es decir tecnología aplicada a todos los procesos de compra, venta, arrendamiento de propiedades y cómo a través de la tecnología se puede llegar masivamente y efectivamente al consumidor”.

Bernardo Cordero, cofundador de la plataforma Flat.mx, indica que para lograr la eficiencia es necesario mover todo el ecosistema inmobiliario: “Lo que nosotros veíamos en el mercado era que, a diferencia de otros mercados, no era un solo nicho el que teníamos que arreglar sino un ecosistema que tenía muchos retos como la falta de información, no había data… Encontramos procesos largos, de dificultad de acceso. Entonces, juntas todo eso, y lo que nos encontramos es un mercado donde te tardas más de un año en vender una propiedad”. Su modelo de negocio reduce considerablemente los tiempos de compra-venta.

Por su parte, para Francisco Andragnes, director general de Homie, en México el mercado inmobiliario tiene un pendiente con el uso de la tecnología, lo que hace que las plataformas de este sector tengan expectativas interesantes para su crecimiento: “Estamos en un mercado muy poco sofisticado en cuanto al uso de tecnología en todos los jugadores del mercado: brókers, desarrolladores, administradores, entonces, es un mercado que tiene todo por hacer… La mayoría de agentes apenas usa Excel, no manejan datos, la industria no sabe tema de rentas, además es un mercado infinitamente fragmentado”.

De forma optimista, los empresarios indican que, por su parte, los usuarios han recibido muy bien a las plataformas proptech, puesto que la tecnología les brinda confianza y transparencia de las operaciones, como podría ser la venta de un inmueble de forma digital.




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