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Las 4 tendencias que están cambiando el mundo inmobiliario

Brasil, México, Argentina y Chile se ubican entre los hubs más importantes de Latinoamérica en cuanto al uso de soluciones Proptech, tendencia que, entre otras, está conformando la nueva realidad del mundo inmobiliario.



Las soluciones Proptech facilitan a los administradores de edificios y a los promotores inmobiliarios la gestión de tareas, pagos y amenidades. Se puede decir que el ecosistema del real estate ha entrado en una de sus transformaciones más profundas con el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías como la automatización, la nube, el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, las diversas plataformas especializadas, el software inmobiliario y otros muchos más disruptores que están generando una revolución digital en este sector.

“Hoy, una nueva generación de emprendimientos están cambiando el real estate con soluciones que optimizan tiempos, procesos y abren nuevas posibilidades de negocios; todo enmarcado en el Proptech, actividad que hace alusión a las empresas que usan la tecnología para innovar, mejorar o reinventar cualquier servicio inmobiliario”, explica Paola Fuertes, Cofundadora y Chief Technology Officer (CTO) de una de las startup líderes en Latinoamérica enfocadas en el mercado inmobiliario.


De acuerdo con esta experta, son 4 las maneras en que la tecnología está cambiando el sector inmobiliario en México y otros países latinoamericanos:


1. Irrupción Proptech. Se trata de plataformas de administración de propiedades, gestión de alquiler y procesos de venta. De acuerdo con los resultados del estudio “Proptech en Latinoamérica: Guía Definitiva”, de Startupeable, entre 2018 y 2020 las startups que las utilizan registraron un crecimiento de 54% a nivel regional. Otro análisis del VCRC Research Center y el Tec de Monterrey revela que hasta 2020, los hubs de las Proptech en Latinoamérica se repartían de esta manera:


Brasil: 225 startups

México: 55 startups

Argentina: 37 startups

Chile: 25 startups


2. Apertura de nuevas oportunidades de negocio. Actualmente, solo 7% de las inversiones en tecnología en México están destinadas a estos desarrollos innovadores, revela Agave Lab Ventures. A nivel regional, en 2020, la inversión en Proptech cerró en 571 millones de dólares (mdd) de diferentes fondos, colocándose en el cuarto lugar de sectores que más capital levantaron, luego de los emprendimientos fintech, el ecommerce y las súper apps.


3. Verticalización tecnológica. Uno de los nichos clave en el que la adopción de tecnología se traduce en grandes beneficios, es el de la vivienda vertical. Esto a través de plataformas que facilitan a los administradores de edificios y a los promotores inmobiliarios la gestión de tareas, los pagos y la administración de agendas de amenidades, así como mejorar la convivencia social.


4. Nuevos espacios para residir. La pandemia impactó al real estate como ocurrió con la mayoría de industrias a nivel global, lo que generó cambios en el sector y nuevos hábitos de vivienda en las personas. De acuerdo con el reporte “Impacto del COVID-19 en el mercado inmobiliario”, de Deloitte, en el mediano y largo plazos, las personas preferirán residencias donde puedan contar con espacios de trabajo confortables, adecuados y conectados mediante nuevas tecnologías y estas ventajas podrán ubicarlas a través de las Proptech.


No cabe duda que las soluciones digitales no sólo se enfocarán en vencer los desafíos del mercado inmobiliario, sino que al aprovechar las oportunidades que nos revelan, también impactarán las economías regionales en diversos sentidos.

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