• jpproal

La influencia de los algoritmos en los bienes raíces

Los iBuyers (instant buyers) es un término que se generó en Estados Unidos hacia 2017 y tiene que ver con las empresas creadas por agentes inmobiliarios que realizan las compras directamente con el propietario.


El modo en que operan estos iBuyers es a través de algoritmos que cuantifican el posible valor de la propiedad para que después la plataforma realice una oferta al propietario del inmueble y, de ser admitida, hacer la transferencia en pocos días.


Después de haber adquirido la propiedad, los iBuyers se dedican a realizar las adecuaciones pertinentes para, posteriormente, ponerlas a la venta nuevamente y así obtener un margen de ganancia.


Una valuación más precisa por el uso de algoritmos, tiene presencia en ciudades importantes, asimismo, mayor rapidez de gestión, análisis precisos de las propiedades y liquidez instantánea son de las características principales con las que cuentan estos nuevos agentes inmobiliarios.


A este respecto, es importante señalar que, a diferencia de los agentes convencionales que acompañan en todo el proceso al vendedor, los iBuyers se enfocan en dar facilidades a los vendedores que priorizan la velocidad de liquidez por encima del margen económico.


El rol de los iBuyers busca, entre otras cosas, acabar con procesos burocráticos, pues en lugar de finiquitar una venta en un lapso de entre seis meses y dos años (proceso convencional) se puede finalizar en menos de 10 días.


Además de la rapidez en la venta y el poco esfuerzo al realizar los trámites, otros aspectos positivos que se pueden resaltar de los iBuyers es que no hay comisión para los agentes y que las visitas son virtuales, un punto que en este periodo de pandemia muchas personas agradecen.


Por cuestiones de la inmediatez los iBuyers son capaces de realizar la compra de un inmueble con precios más bajos, entre un 10 y un 20%, situación que para el propietario del inmueble puede resultar una desventaja.


Dentro de los puntos flacos que también se le puede encontrar a esta alternativa del sector inmobiliario es que existe una menor interacción entre los involucrados en el proceso, sólo se enfocan en grandes ciudades y no todas las propiedades son tomadas en cuenta para ser puestas en venta a través de este sistema.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias