• jpproal

La construcción de instalaciones turísticas se diversifica

El desarrollo inmobiliario, hoy día, también incluye instalaciones turísticas que van más allá de construir hoteles, aeropuertos y carreteras en los destinos turísticos, ya que se requieren un conjunto de instalaciones que mejoren la accesibilidad, la posibilidad de habitar y el bienestar de los visitantes.


En las ciudades también se requiere construir centros comerciales, hospitales, parques recreativos, espacios residenciales y otros servicios más. Y eso repercute en la economía de los países, ya que el sector de la construcción aporta grandes sumas de dinero a su PIB.


Proyectos hoteleros:

Los hoteles son fundamentales para los destinos turísticos, por esta razón la construcción de estos debe seguirse fomentando en cualquier destino, sea en Cancún, Cartagena, República Dominicana, Los Cabos u otro.


Por ejemplo, en Cancún, además de los 30 kilómetros de hoteles originales, entre ellos los más lujosos y las marcas más reconocidas, se han multiplicado a otras zonas como Costa Mujeres y el Corredor Cancún. En el Caribe, República Dominicana es el mejor ejemplo del desarrollo de la construcción en todos los sectores; respecto a lo hotelero, se han anunciado miles de nuevas habitaciones de reconocidas cadenas. Lo mismo sucede en diversos países de Latinoamérica.


Por otro lado, el modelo de tiempo compartido es uno de los factores que más han impulsado a la industria internacional de viajes y turismo, mismo que está aumentando de forma cuantificable en este año. Como ejemplo están Cancún y la Riviera Maya en Quintana Roo, México, cuya ocupación bajo esta modalidad es del 50%, y se espera que siga creciendo.


En esto la industria de la construcción se ve beneficiada por los nuevos proyectos que se construyen y por aquellas edificaciones que se han ido remodelando. Toda la infraestructura que se está levantando constituye beneficios laborales y económicos para los habitantes regionales.


Proyectos residenciales:

Estos también constituyen una actividad de gran importancia para el sector turístico y de la construcción, ya que se están edificando residencias residenciales y de gran lujo en exclusivas comunidades cerradas, además de viviendas para estratos medios, que permiten su adquisición por parte de los habitantes nacionales y de los turistas extranjeros sin excesivos recursos. Además, se están levantando multitud de viviendas de interés social para los trabajadores y empleados de la industria turística.


La modalidad Airbnb también está contribuyendo con el sector construcción, ya que se están construyendo casas y departamentos que permiten a sus propietarios tener un negocio con rentabilidad inmediata y a largo plazo.


Como ejemplo está Colombia, en ciudades como Barranquilla, Santa Marta y Cartagena ha habido un notable crecimiento en la construcción de complejos vacacionales con gran cantidad de amenidades que atienden al turismo nacional e internacional.


En este rubro también podemos hablar de complejos residenciales de lujo asociados a cadenas hoteleras que combinan hotel y residencias con oficinas.


Proyectos hospitalarios:

Debido a que en todo el mundo está creciendo en gran medida el turismo de salud y bienestar, muchos destinos turísticos han apostado a fortalecer este mercado en diversos lugares del mundo. Por ejemplo, Tailandia ocupa el primer lugar en este tipo de visitantes, también México se está posicionando muy cerca de la punta con entre un millón cuatrocientos mil y tres millones de visitantes al año para este tipo de servicios. Respecto al turismo dental México ocupa el primer lugar mundial. En cuanto al turismo de cirugía plástica y estética, Colombia tiene un lugar entre los países que están a la cabeza en cuanto al número de visitantes.


Por supuesto, se ha requerido de construir clínicas, hospitales, lugares de hospedaje, restaurantes y servicios complementarios para atender a este tipo de turismo.


Proyectos de infraestructura:

También son de vital importancia para los destinos turísticos, entre ellos los aeropuertos, ya sea haciendo nuevos o ampliando los existentes. Una nueva tendencia para los aeropuertos es que se están convirtiendo también en grandes centros comerciales, como el aeropuerto El Dorado de Bogotá que ostenta marcas de lujo y restaurantes de autor. Otro ejemplo es el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena cuya ampliación es producto de una alianza público-privada, además se estarán ampliando los aeropuertos de Cali, Neiva y Buenaventura.


En México, se cuenta con proyectos como la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum que recibirá 4 millones de viajeros, el Tren Maya, el Tren Transístmico y el aeropuerto Felipe Ángeles.


Como se ve, el turismo también puede ser un detonante para la industria de la construcción, mismo que con la recuperación del mercado tras la depresión por la pandemia de Covid-19 está en proceso de recuperar sus niveles de actividad.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias