• BReal

Japón y UNESCO impulsarán capacidades para evitar desastres por sismos

Debido a las tragedias que causan los sismos, el gobierno de Japón y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), trabajarán en conjunto para encontrar una solución que proteja a las personas y beneficie a las estructuras en caso de sismos.


Estas soluciones serán estructurales para garantizar las condiciones de seguridad de las casas y escuelas, así como la de quienes se ubican en el lugar en un sismo. Asimismo, el proyecto pretende reforzar las edificaciones que ya existen y concientizar a los países para que hagan campañas de prevención ante los movimientos telúricos.

Durante los próximos tres años, las investigaciones serán realizadas por los profesionales de la UNESCO con el apoyo económico y científico de Japón. El proyecto dirigirá su ayuda a México, Perú, Guatemala, Cuba y República Dominicana.

Se trata de un tema fundamental, ya que entre el año 2000 y 2019 se registraron 75 terremotos en América Latina y el Caribe, de los cuales, veinte de estos tuvieron una magnitud de 7 o más grados en la escala de Richter, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Este acuerdo entre Japón y la UNESCO se firmó en la Habana,Cuba el pasado mes de agosto y se llama “Desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en el entorno construido en América Latina y el Caribe 2020-2022”, o BERLAC 5.


Saadia Sánchez-Vegas, encargada de cultura en la UNESCO Habana comentó: “Los terremotos han sido uno de los peligros más devastadores en mortalidad y daños materiales. Los impactos de estos eventos amenazan las vidas, el crecimiento económico y los medios de vida de los países de nuestra región”.


Por su parte, Soichiro Yasukawa, especialista del Programa Ciencia en la UNESCO París, mencionó que es importante abordar el tema con un enfoque multidisciplinario. De esta manera, cada región ofrece lo suyo, sin repetir información y cubriendo todas las aristas del problema.

Noticias Destacadas