• BReal

Jóvenes Propietarios: un programa para que colombianos menores de 28 años accedan a vivienda propia

El 18 de mayo de 2021, el gobierno colombiano lanzó el programa Jóvenes Propietarios con el objetivo de brindar acceso a la compra de vivienda a menores de 28 años. La iniciativa salió adelante debido al aumento del desempleo durante la pandemia, entre otros factores.



Para que los jóvenes puedan acceder con mayor facilidad a la compra de vivienda, el programa está compuesto por tres componentes. En primer lugar, se les otorgarán condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS). Además, se les ofrecerán garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional. Y por último, recibirán acompañamiento personalizado durante todo el proceso.


Entre los requisitos para poder participar en el programa destacan: tener la franja de edad solicitada, estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva, contar con ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda, no ser propietario de vivienda y no haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.


Para aquellos jóvenes entre 18 y 28 años con ingresos hasta los 2 SMLMV (salarios mínimos legales vigentes), la garantía respalda el 70% de la pérdida estimada del crédito que se otorgue, y contará con el 100% de subsidio a la comisión que será asumido por el Gobierno Nacional, según el Fondo Nacional de Garantía.


De acuerdo con el presidente de la entidad, Raúl Buitrago Arias, se asignará una capacidad de respaldo de $100 mil millones que podrá incrementarse según la demanda. “Con esta decisión acompañamos a los hogares conformados por jóvenes entre 18 y 28 años para cumplir su sueño de tener vivienda propia”, afirmó.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias