top of page
  • BReal

En LATAM las ciudades se modernizan con vivienda vertical

Uno de los mayores cambios en el proceso de modernización de las zonas centrales de las ciudades de Latinoamérica es el aumento de la vivienda vertical. Llama la atención su aparición en la estructura urbana porque trae consigo un nuevo estilo arquitectónico en la construcción de vivienda y un nuevo tipo de ocupación del suelo que modifica el contexto urbano.


Conocido como ‘verticalización’, este proceso está ganando cada vez más territorio en las principales urbes de nuestro país, como consecuencia del importante cambio generacional por el que estamos atravesando. Se caracteriza por el cambio en el uso de suelo que permite una mayor densificación en altitud y crecimiento del mercado inmobiliario, aumentando la demanda en la infraestructura existente y de los servicios.


Otro efecto de la verticalización es el incremento del costo del suelo en las áreas centrales de las ciudades, donde se implantan nuevos conjuntos de grandes torres de más de 10 niveles con departamentos residenciales.


Para el 2030, las generaciones Z, X y Alpha comenzarán a consumir el cambio de verticalización con mayor celeridad, de acuerdo con la empresa mexicana Tasvalúo.


Al respecto, especialistas coinciden en que las nuevas generaciones se inclinan por espacios que permitan aprovechar al máximo los lugares y que al mismo tiempo sean flexibles, además de que estén cerca de ciertos lugares como centros comerciales o de conveniencia, farmacia y restaurantes, pero, sobre todo, de espacios en donde se pueda vivir el momento en familia o con amigos. Por ende, lo vertical ha resuelto estos problemas de convivencia y de relación.


Sin embargo, el principal reto que tienen los desarrolladores es ofrecer un producto vertical económico y que esté al alcance de todos, puntualizó la compañía mexicana. Mauricio Domínguez, director de Data de la consultora. Destacó que para el 2023 se espera una mayor preferencia de las viviendas verticales en México. El principal cliente de este tipo de vivienda son las personas solteras, con pareja y sin hijos.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias