• jpproal

En Chile, los strip centers reducen sus niveles de vacancia

Los strip centers en Chile se están recuperando, tras la pandemia y con el nuevo auge del consumo. De acuerdo con el informe de la consultora Colliers. Si bien este nivel de recuperación no es muy alto, se ven con buenos ojos los 0,3 puntos porcentuales entre el inicio de 2021 y el final de ese año. Se calcula que la disponibilidad desde inicios de este 2022 está en 6,5%. Esta cifra, aunque modesta, muestra que el mercado se está estabilizando en el país.

Por su parte, el último Reporte Global de Mercado de Strip Centers elaborado por la consultora GPS Property, menciona que la Región Metropolitana, terminó el 2021 con la mayor absorción anual de strip centers de los últimos seis años, totalizando los 20.600 m2.

Este reporte menciona también que 58% de lo absorbido en los últimos meses corresponde a locales ubicados en primer piso. La tasa de vacancia para locales del primer piso bajó de 3,72% a 3,46%, en tanto que, en locales ubicados en otros pisos, se redujo de 17,81% a 16,25%.

El reporte Colliers nos menciona cómo terminó el año pasado:

Se abrió un nuevo strip center, con una superficie total de 3.063 m2, está ubicado en la comuna de Peñalolén, con esto el inventario total en el Gran Santiago ascendió a 231.709 m2, concentrados principalmente en la zona Nororiente, con una participación de mercado de 31,1%. Le siguió la zona Norte con un 20,3% y luego Surponiente y Centro, con una participación de 17,7% y 17% respectivamente.

Por otra parte, el reporte de mercado destaca que se evidenció una menor diferencia en los precios promedio entre el primer y segundo piso, por el aumento de superficie disponible en la zona Nororiente, donde los precios son más elevados que en el resto de la capital.

Los precios tendieron levemente a la baja. Al liberarse muchos locales del primer piso debido a distintos factores, bajaron los precios achicando la brecha entre el primero y el segundo piso.

En cuanto a las proyecciones para este 2022, el informe revela que se espera el ingreso de tres nuevos strip centers, los cuales sumarán 3.500 m2 de superficie útil y se ubicarán en las zonas Suroriente, Norte y Centro. Se supone que la tasa de vacancia seguirá en torno al 6% y los precios se mantendrán sin cambios.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias