• gilberto5800

El uso de tecnologías digitales aceleran los procesos hipotecarios en España

El sector inmobiliario español se ha beneficiado grandemente de las tecnologías digitales. Sobre todo en la resolución de hipotecas, lo cual estimula también los procesos de compra-venta.


Las proptech y las fintech están proliferando y ofrecen múltiples soluciones rápidas y sencillas que mejoran la experiencia de compradores y vendedores, además de que bajan abaratan los costos en las transacciones. Gracias a estas ventajas, en el país hispano se espera que este tipo de empresas se consoliden en lo que resta de este 2022.


Si bien a nivel mundial las empresas proptech han aumentado en un 300% en la última década, según la consultora JLL, el crecimiento más acelerado se presentó durante la pandemia que impulsó el uso de Inteligencia Artificial, el machine learning y la digitalización de los procesos, entre otros factores que están impulsando el sector inmobiliario.


Aunado a lo anterior, los fondos de capital de riesgo invirtieron 32,000 millones de dólares en empresas proptech en 2021, 28% más que en 2020.


La plataforma Crunchbase augura que este 2022 será definitivo para la industria de bienes raíces, gracias al desarrollo de estas tecnologías y la mayor financiación dirigidas a la construcción y gestión de la propiedad.


España es uno de los más importantes actores en la financiación del sector inmobiliarios, según el informe anual del Observatorio de Startups de la Fundación Bankinter, “el Real Estate & Proptech es el segundo sector que ha obtenido más financiación en este último año, alcanzando los 689 millones de euros y multiplicando por cincuenta lo conseguido en 2020, sólo por detrás del sector Business & Productivity”.


Podemos resumir lo expresado por diversos especialistas en el sector bienes raíces respecto a la incorporación de mayor inversión en proptechs en España, donde ha alcanzado en los últimos meses su máximo histórico.


  • El uso de tecnología ha agilizado el proceso de compra-venta de vivienda, ya que se puede adquirir en solamente 7 días.

  • La inteligencia artificial y el big data han modernizado a la industria y acelerado las inversiones en ella.

  • La tokenización de la deuda facilita los préstamos y el crecimiento en las ventas de vivienda.

  • Las hipotecas mediante procesos online han aumentado y permiten soluciones en formatos 100% digitales en horario 24/7, en cuanto al otorgamiento de créditos hipotecarios.

  • Son evidentes el ahorro de costos y una mayor productividad en los procesos financieros.

  • Se da respuesta a las expectativas de los usuarios y compradores.


Cómo se apoya al sector inmobiliario español respecto a las tecnologías digitales:


  • Agentes inmobiliarios. La tecnología y la digitalización son herramientas indispensables para el cierre de operaciones inmobiliarias. Las visitas virtuales en 360º, las gestiones y el contacto en remoto y la agilización de los trámites burocráticos se han convertido en demandas habituales, por lo que es necesario incorporarlas.


  • Regulación. El primer Libro Blanco de Lending Online en España analiza el panorama actual del sector fintech, su evolución, los retos regulatorios y las oportunidades y tendencias. Considera que la tecnología y el big data, los cambios en el comportamiento de los usuarios y el contexto macro marcarán las tendencias del futuro del crédito al consumo.


  • Acuerdo. La consultora CBRE colaborará en el Programa de Innovación Inmobiliaria y PropTech del IE Business School para acelerar la digitalización del sector inmobiliario. El curso aborda la innovación y la tecnología como palancas de transformación.

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias