• jpproal

El transporte público y las Smart cities

La contingencia sanitaria por el Covid-19 generó la necesidad de facilitar los procesos a través de la tecnología. Este factor apresuró la evolución del cobro en efectivo a pago electrónico en el transporte público del continente americano.


Pagos digitales, fintechs y banca abierta, códigos QR son la actualidad de las compras en comercio y pagos sin contacto. Pero también empiezan a tomar fuerza en el transporte público como parte de las alternativas para las ciudades inteligentes.


En cuanto al pago sin contacto, es importante resaltar la tecnología NFC, que optimiza los canales de conexión entre un dispositivo y otro que se encuentren próximos para poder intercambiar datos de manera inalámbrica. Ya empieza a ser una constante en las tarjetas de crédito y débito, las cuales cuentan con una conexión a esta tecnología con la cual basta pasar la tarjeta en una terminal.


Un estudio realizado por Visa el año pasado, expuso que más del 85% de los usuarios de transporte público desean contar con opciones de pago sin contacto. Justo esta compañía ha empezado a armar proyectos que tienen que ver con el transporte público en las ciudades de Colombia y Costa Rica.


En Costa Rica, precisamente, se ha implementado el pago dentro del transporte público con tarjetas de crédito, débito y otras aplicaciones como los códigos QR emitidos por bancos nacionales e internacionales.


A propósito de QR, la Ciudad de México ya ha avanzado en este sistema al ocuparlo en el metrobus y hacer pruebas piloto en la red del metro.


A partir de marzo del 2022, el usuario puede recargar su saldo a través de su teléfono inteligente mediante la aplicación de pagos en línea. El uso de este tipo de pago reduce en un 20% el tiempo de espera que las personas dedican al pago del transporte público.


Colombia, por su parte, comenzará en el mes de abril la instalación de 2,700 equipos para brindarle al usuario la posibilidad de pagar el transporte público de manera electrónica.


El mismo estudio elaborado por Visa exhibió que en América Latina y el Caribe el pago sin contacto alcanzó un crecimiento del 25% y que, incluso, en países como Chile y Costa Rica superó el 70%.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias