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El crowdfunding inmobiliario llegará al 10% de la inversión inmobiliaria a nivel global

El crowdfunding o financiamiento colectivo inmobiliario es un modelo de inversión abierto a todas las personas y de obtención de recursos de forma más directa por parte de empresas constructoras o de bienes raíces que no tienen acceso a grandes capitales. Este modelo está tomando gran impulso gracias al desarrollo de las transacciones comerciales mediante monedas digitales en todo el mundo. Ahora, cualquier persona puede ser inversionista en proyectos inmobiliarios colocando solamente una pequeña cantidad de dinero en sociedades de financiamiento colectivo certificadas para luego recibir la parte proporcional de sus ganancias.

Además, el crowdfunding está siendo muy útil para los empresarios que tienen dificultades para acceder a un crédito bancario.

Según información de BBVA, el volumen de negocio global del crowdfunding inmobiliario se situará en los 868,982 millones de dólares para 2027. Mientras que los cálculos de Rech anuncian que en 10 años el crowdfunding inmobiliario llegaría al 10% de la inversión inmobiliaria a nivel global.

En Europa se destinaron más de 822 millones de dólares a proyectos inmobiliarios a través de esta vía en 2021, conforme a los datos de Statista.

Según el observatorio inmobiliario de BBVA Research, en España la venta de viviendas creció con fuerza durante 2021 en 38.4%, y en los dos primeros meses de 2022 fue de 26.2%.

Y en cuanto a la construcción, los permisos de obra nueva apenas crecieron 1.9% respecto al 2019, una pequeña parte de esa inversión inmobiliaria se canalizó vía crowdfunding.

Regularmente, son las proptech las que se encargan de las actividades crowdfunding como intermediarias entre los proyectos inmobiliario y los pequeños inversores.

Las proptech, tras estudiar los proyectos, seleccionan uno y lo publican en su web para atraer al público objetivo. Entonces el inversor, vía digital, escoge el proyecto en el que quiere invertir su dinero de forma 100% digital.

En cuanto a la rentabilidad de los proyectos vía crowdfunding, ésta oscila entre el 8 y el 12% anual y los primeros inversionistas tienen una rentabilidad más alta que los que entran al último.

Ventajas y desventajas del crowdfunding

Ventajas

  • Se pueden invertir cantidades pequeñas de capital.

  • Democratiza el acceso a inversiones.

  • Las inmobiliarias y constructoras tienen más opciones de financiamiento.

  • La conexión entre plataformas de crowdfunding y los inversores es directa y acorde con las necesidades de cada uno.

  • Reduce los costos financieros asociados a la operación.

  • Se puede invertir en proyectos transfronteras.

Desventajas

  • Tiene riesgos asociados.

  • Las garantías y seguros suelen ser limitados.

  • Por ser una actividad nueva, genera incertidumbre.

  • Corre el riesgo de usarse para lavar dinero.


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