• jpproal

Durante 2022, ingresarán más de 60,000 m2 al mercado de oficinas premium en Bogotá

Con el reciente regreso a centros de trabajo físicos y la construcción de corporativos, en Bogotá, Colombia, ha aumentado el interés por oficinas de más de 1,000 m2, según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield. Esta tendencia se refleja en los índices de absorción bruta que alcanzó un 17% más respecto al primer trimestre de este año.

Otras características que se suman a las preferencias son las mejoras físicas con instalaciones modernas y la ubicación.

Los informes de recuperación indican que la Capital de Colombia sigue siendo el mercado más importante de oficinas en el país. El Market Beat de Cushman & Wakefiel, indica que además de la demanda de oficinas premium, también los BPO´s y call centers, empiezan a generar una demanda importante de grandes espacios, como lo muestran las disponibilidades en mercados atractivos como lo son Chicó y Nogal Andino.

En esta ciudad capital, a pesar del aumento del inventario, la vacancia se redujo en 1%, lo que presenta un comportamiento saludable. No hay que dejar de lado que también hay otro mercado de inquilinos que está vigente para las oficinas menores a 300 m2, a la par que crece el mercado de arrendatarios para las oficinas de más de 1,000 m2 en edificios de clase A.

Por ejemplo, el corredor Chicó aumentó su inventario con la entrada del proyecto One Vantage al mercado, que fue el protagonista del segmento premium desde el tercer trimestre del 2020. En cuanto al ranking de los submercados con mejor rendimiento en términos de absorción neta, en el primer trimestre de este 2022, estuvieron Santa Bárbara, con 8.500 m2, Chicó con 6.200 m2 y Calle 100 con 1.800 m2.

En cuanto a los precios de renta, también van creciendo, en promedio el aumento fue de 2% en el primer trimestre de este año, el mayor desde hace doce meses, este promedio se ubica en un COP $73.467 m2. Hay que aclarar que, en general, la renta estaba por debajo de lo normal y que la demanda contribuyó a este incremento.

Los corredores con mayor recuperación en el precio son Salitre, Nogal Andino y Noroccidente, indica Cushman & Wakefiel: “En el mercado se sigue con un margen de negociación y flexibilidad en los contratos de arrendamiento para algunos proyectos de alta vacancia, marcando una tendencia”.

A decir de los analistas se percibe un futuro inmediato positivo y la entrada al mercado de los 60,000 m2 antes mencionados serán una excelente aportación para los corredores Salitre con el 71%, seguido de Chicó y Nogal Andino, estos dos últimos, con el 10% de estas entregas. Destacarán los proyectos en Salitre: Central Point Torre y Ecotek.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias