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Dos visiones latinoamericanas sobre el desarrollo del sector inmobiliario

En una encuesta realizada entre los principales líderes del sector inmobiliario sobre percepción sobre el negocio en México y Latinoamérica, realizada por 4S Real Estate, se pudieron detectar algunas coincidencias y algunas diferencias respecto a cómo perciben el desarrollo y situación del negocio de bienes raíces.


En la muestra participaron desarrolladores inmobiliarios, consultores, brokers, constructores, arquitectos, proveedores y representantes de diversos fondos de inversión (family office), de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.


¿Por qué decimos que son dos visiones latinoamericanas? Porque la encuesta publica cifras, por un lado, las de los participantes de México y, por el otro, la de los participantes de los demás países de América Latina. Por ello, pensamos que pueden diferir en ciertos puntos que los colocan como dos perspectivas sobre el tema central que son los bienes raíces en este continente.


La encuesta tiene varias preguntas pero solamente anotaremos las cifras de algunas de ellas.


¿Cómo ha sido la recuperación en distintos giros?

Según los líderes inmobiliarios, en el primer trimestre de 2022, el giro que más se ha recuperado en Latinoamérica es la Vivienda vertical (50% de participantes), seguido de la Vivienda horizontal, el Industrial y Logístico se posicionan en tercer lugar, Retail y Comercio en cuarta posición y, al final, Hotelería y Turismo. Mientras que en México la percepción cambia, por la ubicación geográfica del país, hay gran dinamismo en el Industrial y Logístico (38% de participantes), posicionándolo en primer lugar, seguido de Vivienda Vertical, Hotelería y Turismo, y en cuarta posición se ubica la Vivienda Horizontal y, por último, Retail y Comercio.


En cuanto al gran perdedor y el que más ha tardado en recuperarse en ambos casos coinciden que es el sector oficinas.


Respecto a cuál consideran que será el más importante este 2022, ambos mencionan a la vivienda vertical, en este caso México con 38% y Latinoamérica 62%, para México su segundo lugar de importancia será el industrial y logístico con 32%, frente a un solo 4% de Latam.


Al preguntarles qué se puede hacer para tener un mercado real estate saludable:

México opinó que: densificar y reactivar los centros urbanos (43%) seguido de creación y gestión de nuevas regulaciones para el desarrollo de vivienda (31%) y Latam respondió: nuevos productos hipotecarios para promover la inclusión financiera (48%) seguido de creación y gestión de nuevas regulaciones para el desarrollo de vivienda (26%).


Otra pregunta fue. Con base en su perfil ¿en cuál de las siguientes opciones estaría dispuesto a invertir?


México

53% en producto terminado para renta o alquiler.

47% inversión en mecanismos y/o empresas institucionales generadoras de rendimientos.


Latam

74% en producto terminado para renta o alquiler.

26% inversión en mecanismos y/o empresas institucionales generadoras de rendimientos.











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