• gilberto5800

Colombia se transforma con la incorporación de la energía eólica offshore

Se inicia una nueva etapa en cuanto a la generación de energía en Colombia.


En las aguas de Barranquilla, Colombia surgirá el primer parque eólico marino de América Latina. Este proyecto cuenta con el apoyo del gobierno del Reino Unido y del Programa América Latina de la Agencia Internacional de Energía, IEA.


Esta nueva etapa de parques eólicos offshore en el país sudamericano permitirá contar con energías limpias para los servicios que requiere la población colombiana.


Según los expertos en la materia, la construcción de este parque eólico marino conlleva grandes ventajas como el incremento en la generación de la energía, que es doblemente eficiente respecto a la de un parque eólico en tierra, debido a que en el mar la velocidad del viento es mayor y más constante, con menor impacto visual y acústico y mayor capacidad instalada que la de un parque eólico en tierra.

Es un proyecto de vanguardia, ya que será el primer parque eólico marino de toda América Latina. Se estima, además, que Colombia con sus proyectos eólicos costa afuera puede llevar inversiones importantes al país, aproximadamente del orden de 27 billones de dólares, apalancar diferentes eslabones de la cadena de suministro e impulsar el desarrollo portuario.


De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, este parque eólico offshore es un megaproyecto para la generación de energías limpias que cuenta con una inversión de un billón de dólares. Generará más de 350 megavatios, sin embargo, se tiene planificado que puede llegar hasta 500 megavatios en el área comprendida entre Barranquilla y el Atlántico.

La elaboración de la Hoja de Ruta de Energía Eólica Costa Afuera, como se denomina oficialmente, se elaboró en asociación con el Banco Mundial y la participación del gobierno del Reino Unido a través de la Consultora Renewables Consulting Group.

Por su parte, el Distrito de Barranquilla anunció que no aporta recursos “sino cooperación técnica que, desde hace dos años, han venido gestionando la empresa Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ) y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo Económico, en articulación con el gobierno danés y Copenhagen Infrastructure Partners”.

¿Por qué el proyecto se apoya en el Reino Unido?

Porque este país es reconocido a nivel mundial por contar con uno de los sectores de energía eólica costa afuera más grandes, y se considera que su experiencia será de gran ayuda para liberar el potencial eólico costa afuera del país sudamericano.

Otra empresa que también colaboró en la creación de la Hoja de Ruta, es la española Blue Float Energy, ésta cuenta con amplia experiencia en el segmento de energía eólica marina, con más de 15 proyectos en desarrollo en 6 países: Reino Unido, Francia, Italia, España, Australia y Nueva Zelanda. Explica: “Somos pioneros en la creciente industria de la eólica costa afuera al combinar nuestro conocimiento sin precedentes de la industria a nivel global con un enfoque de desarrollo de proyectos centrados en el ámbito local, en la creación de alianzas y la generación de diálogo con todas las partes… Colombia podrá cumplir su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 20% y un 51% antes de 2030”.

Otra ventaja de realizar este proyecto es que creará cientos de nuevos empleos directos e indirectos.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias