• jpproal

Ciudades inteligentes: mayor calidad de vida, seguridad y sostenibilidad

La migración hacia las grandes urbes es un fenómeno que no se detiene, de acuerdo con la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se prevé que para 2050, 70% de la población mundial, que será de 9,000 millones de personas, vivirá en centros urbanos.


Esto repercutirá no solamente en complicaciones para lograr reordenamientos urbanos que den calidad de vida a sus habitantes, sino también en problemas de tipo ambiental, ya que que las metrópolis consumen más del 75% de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Aunado al aumento de polución, vendrá una mayor escasez de recursos, la gestión del agua será mucho más difícil y proveer de energía será un gran reto.


El uso de la tecnología podría ser la solución a los problemas medioambientales y deterioro ecológico.


Es por eso que un gran número de ciudades están migrando hacia el modelo denominado smart cities en el que las nuevas tecnologías tendrán un mayor uso a fin de lograr reducción alta de emisiones de CO2, la eficiencia en la movilidad, mayor seguridad al transitar por las calles, mejores índices de productividad y, lo más importante, mantener altos estándares de salud física y mental entre sus habitantes.


Las smart cities o ciudades 4.0 son un modelo encaminado a cumplir con el 11º de los Objetivos del Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.


Algunas TICs que se están implementando sumadas al uso del big data y la inteligencia artificial son:

  • sensores en postes de luz para medir la calidad del aire;

  • paneles fotovoltaicos en señales y semáforos de tránsito;

  • monitoreo digital de los contenedores;

  • promoción del transporte y los vehículos eléctricos;

  • contadores inteligentes de agua y luz, y

  • edificios sostenibles.


Un ejemplo es la transición hacia mayor seguridad en las carreteras con la digitalización y hacia un mayor bienestar en las ciudades con la inclusión de nuevas tecnologías.


La gestión del tráfico de vehículos reducirá el CO2 y la información de los vehículos conectados ayudará a disminuir la cantidad de accidentes; así es la movilidad inteligente que se busca implementar en el mundo.


Para esta movilidad se pretende impulsar, en los próximos años, la inclusión de distintos recursos tecnológicos celulares a todos los vehículos, que puede ser un apoyo a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estos avances permitirán al conductor tener a la mano información más allá de su campo de visión, lo que representará seguridad al volante y también para los transeúntes.


España es un ejemplo de lo que se viene en temas de movilidad tecnológica, contará con un túnel inteligente en plena carretera que dotará de información a los conductores sobre temas de accidentes, obstáculos en carretera, condiciones meteorológicas, congestionamientos, presencias de peatones, carros en sentido contrario, entre otras.


A través de sensores en el interior del túnel se podrán hacer monitoreos y generar información para que los administradores de la infraestructura la analicen y envíen las alertas a los vehículos que circulan por la vía subterránea.


Por otro lado, PreZero, distribuidor de servicios ambientales, utiliza la transmisión de datos informatizados mediante el teléfono para controlar en tiempo real a su flota de camiones que recoge residuos.


En Mallorca se prepara una plataforma de gestión de la información relacionada a cuatro puntos de la movilidad inteligente. Éstos son la red de estaciones meteorológicas, la instalación de marquesinas inteligentes que le da a los ciudadanos la información sobre transporte público y los sistemas de control de estacionamientos.


Finalmente, también se busca la creación de una plataforma de seguridad que garantice la eficiencia e integridad de las comunicaciones vehiculares. Entre las funciones de esta plataforma se encuentran avisos para informar sobre vehículos varados en carretera y los tiempos del semáforo para que por sí solos cambien de fase.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias