top of page
  • BReal

Cómo utilizan las ciudades el Big Data para su gestión

Ya que las ciudades producen una vasta y variada información difícil de gestionar y que involucra a muchos actores y especialidades, la digitalización es una alternativa para hacerlo con eficiencia, automatización y coordinación.


En este sentido, el Big Data es una de las tecnologías que generará más efectos sobre la forma en cómo se vive en las urbes, lo que influye en la movilidad, la gestión y la comunicación.


Aquí las tendencias en la gestión de las ciudades con Big Data:


Gemelos Digitales Urbanos

Gracias a la tecnología IoT y BIM, las ciudades se transforman en maquetas virtuales que son monitoreadas segundo a segundo para estudiar el tráfico, medioambiente, seguridad, servicios públicos, entre otros aspectos. La información se capta mediante sensores que se instalan en lugares estratégicos como semáforos, coches, árboles o antenas, que envían los datos recabados a través de internet a los servidores donde el software especializado es capaz de procesar la información y crear simulaciones, para avisar al instante de incidencias, generar estadísticas en tiempo real y predecir acontecimientos.


Con esta tecnología se da el salto al 4.0, brindando a las instituciones públicas y las empresas de servicios nuevos mecanismos para explotar mejor la infraestructura, redundando en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.


Una nueva era para el transporte en las ciudades

Actualmente, la movilidad experimenta su mayor transformación, y el Big Data tiene una participación fundamental. A la llegada de la autonomía de los medios de transporte tradicionales como los coches particulares, camiones, trenes y aviones, se agregan novedosos dispositivos como los drones aéreos y acuáticos o el hyperloop, que están conectados a internet y funcionan con base en la IA de sus cerebros digitales.


Se está creando, con todas estas tecnologías, una red de medios de transporte conectada a la nube, que genera datos constantemente sobre los desplazamientos, llevando el entendimiento de las ciudades a un nivel nunca visto.


Una interacción diferente con el 5G

La tecnología 5G promete cambiar la forma como se vive en las ciudades, y las empresas de tecnología dirigen sus esfuerzos para crear dispositivos que exploten una red digital que tendrá la capacidad para movilizar datos a niveles inimaginables. Recorrer las calles será toda una experiencia interactiva digitalmente, ya que con el uso de gafas VR u otros dispositivos, el contenido estará en todas partes, alterando sectores como la publicidad, el turismo o la cultura.


Pero estas son algunas de las tendencias con más fuerza dentro del Big Data urbano. La explotación de la información depende de herramientas digitales de avanzada, así como de profesionales capaces de estar al día con estas tecnologías para asumir los nuevos roles, de acuerdo con Autodesk.


Finalmente, las empresas de sectores como el diseño, la arquitectura, infraestructura y construcción tienen en el Gemelo Digital, la nueva movilidad y el 5G ofrece un abanico de posibilidades para generar nuevos servicios y oportunidades para los negocios.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias