• BReal

Aumenta optimismo en el mercado de oficinas en Chile

La vacunación masiva contra la Covid-19 está permitiendo el retorno a la movilidad y el desplazamiento y, por lo tanto, a la actividad presencial en las oficinas, misma que en muchos casos se combinará con el teletrabajo. Esto está generando que las empresas tomen decisiones acerca de las modalidades de trabajo que más les convengan y, en consecuencia, sobre sus requerimientos de espacios para oficinas.



Lo anterior, aunado a una transición del mercado de “pro-arrendador” a “pro-arrendatario'' en el que las empresas que buscan arrendar podrán hacerlo con mejores condiciones de negociación, son determinantes para el surgimiento de esta etapa de optimismo, a pesar de que la sobreoferta rebasa el 8% de vacancia.


De acuerdo con el reciente Informe de GPS Property, el mercado de arriendo de oficinas clase A+/A en Santiago registra un nuevo período al alza en su tasa de vacancia, cerrando el segundo trimestre de 2021 con 8,01% del stock total disponible; además, se espera que esta tasa siga creciendo. Sin embargo, y pese al escenario que ha estado atravesando el sector de oficinas desde finales de 2019, existe también un mayor optimismo respecto al mismo, por las alternativas que busca ofrecer en cuanto a ubicaciones, dimensiones y servicios.


Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property destacó que: “En los últimos meses se ha producido un aumento de requerimientos por este tipo de activos, lo que da buenas señales de que el mercado comienza a reactivarse, impulsado por empresas que están aprovechando de tomar decisiones dadas las buenas oportunidades del mercado”.


Agregó que “las empresas que deciden mudarse a una nueva instalación, por lo general,

están buscando espacios más pequeños de los que tenían y, a su vez, que se encuentren habilitados, de modo de no tener que realizar inversiones de capital en las oficinas. De acuerdo a los datos del informe, el sector de Nueva Las Condes presenta la única disminución de vacancia respecto al período anterior, lo que se traduce en una absorción positiva. En tanto, Providencia y Vitacura presentan el mayor crecimiento de vacancia del período con un 50% y 38%, respectivamente.”


“El aumento de requerimientos experimentado por la consultora sobre este tipo de activos se concentra fundamentalmente en la comuna de Las Condes, con un 38% de las solicitudes, seguidos de Vitacura (21%) y Providencia (18%). Sobre sus condiciones de entrega, el 94% de los requerimientos es habilitada, siendo esta una condición pareja en todos los sectores de Santiago”.


Bajo esta perspectiva, el crecimiento en la vacancia que ha registrado Ciudad Empresarial en la zona norte de la capital presenta atractivas oportunidades para las empresas que están reevaluando su ubicación, por la amplia variedad de alternativas disponibles. Esto, sumado al completo equipamiento y servicios, los precios por debajo del promedio del mercado (0,28 UF/m²), y las obras de conectividad AVO y el Teleférico Bicentenario, que entrarán en operaciones en 2022 y 2023.

Noticias Destacadas