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Arrendamientos flexibles de apartamentos: nueva apuesta de las startups

La nueva visión de los inversionistas inmobiliarios en Estados Unidos es: “combinar lo mejor de un hogar y lo mejor de un hotel”. Este modelo que aquí describimos puede ser considerado por los empresarios de bienes raíces de los países latinoamericanos que están en la carrera por la recuperación del sector.



De unos meses hacia acá, los inversionistas están inyectando dinero en nuevas empresas inmobiliarias que son pioneras en formas flexibles de apartamentos, esto se debe a que prevén que la tendencia del trabajo remoto que ha generado nuevas formas de demanda de vivienda se mantendrá mucho tiempo después de que termine el confinamiento.


Ya en los años previos a la pandemia, se fundaron empresas emergentes como Sonder Corp. y Mint House Inc., que ofrecían arrendamientos de apartamentos a corto plazo, completamente amueblados y que podían reservarse por internet casi tan fácilmente como las habitaciones de un hotel. Con la pandemia, esta tendencia se impulsó, ya que gran cantidad de jóvenes profesionales se fueron de los centros de las ciudades durante la crisis de salud.


Ahora, una empresa que se formó hace 18 meses, que cuenta con el respaldo de un grupo de inversión que incluye Highgate Hotels LP e Iconiq Capital, vinculada a Mark Zuckerberg director ejecutivo de Facebook Inc. y el cofundador de LinkedIn Corp., Reid Hoffman., se lanza con un nuevo nombre y mejorando los servicios con esperanza de aumentar la cuota de mercado. La empresa, que cambiará su nombre a Sentral, actualmente administra una red de 3.000 apartamentos en siete mercados de EE. UU., incluidos Los Ángeles, Austin, Texas y Seattle. Esta compañía también está implementando la tecnología que permite a los inquilinos reservar cualquier período de estadía, ya sea una noche o varios años. Sus 10 complejos de apartamentos ofrecen unidades amuebladas y sin amueblar para estadías flexibles. Los residentes a largo plazo pueden compensar el 25% o más de su alquiler total mientras viajan utilizando la tecnología de la empresa para alquilar su apartamento por periodos cortos.


Así, ésta y otras empresas apuestan a que la tendencia de vida flexible es el futuro de las preferencias de los consumidores y persistirá aunque las empresas retornen a sus empleados a las oficinas.


Como Sentral, que espera agregar miles de apartamentos a través de adquisiciones de nuevos edificios o aquellos que son propiedad de otros propietarios en los próximos cinco años, Daydream, con sede en Denver y que se fundó en 2018 por Daniel Cohen, un “propietario y administrador innovador de propiedades multifamiliares”, permitió a los inquilinos de sus edificios rentar fácilmente sus unidades a otros mientras no estaban allí.


Para los inversores, comprar edificios, en lugar de solo administrarlos, facilita brindar las comodidades que requieren los jóvenes profesionales. Jeff Felder, director gerente y jefe de inversiones inmobiliarias de Iconiq dijo que: “No a todo el mundo le gusta comprar muebles y mudarse cada 12 meses”, “Esta es una manera realmente convincente de vivir y liberar su propio estilo de vida”.


Por otro lado, algunos analistas cuestionan su poder de adherencia más allá del home office emergente, mencionan que las viviendas que atienden a inquilinos a corto plazo y a inquilinos de largo plazo pueden ser costosas de operar, y algunos propietarios tradicionales de apartamentos a menudo evitan el modelo de alquiler a corto plazo porque su mayor tasa de rotación de inquilinos conduce a costos más altos, dijo John Pawlowski, analista senior de la firma de investigación inmobiliaria Green Street.


Sin embargo, parece que está resultando atractiva la nueva opción, ya que otras empresas ofrecen alternativas similares de vivienda flexible. Landing, con sede en Birmingham, Alabama, y ​​Common, con sede en Nueva York, operan, ambas, una red de apartamentos entre los cuales los inquilinos pueden trasladarse. Bill Smith, director ejecutivo y fundador de Landing, dijo que su firma planea abrir en más ciudades y expandirse dentro de las 80 áreas metropolitanas donde la empresa ya tiene unidades.


Al parecer el Covid-19 aceleró esta tendencia que ya estaba en proceso. Hay que considerar que los consumidores cada día quieren más flexibilidad en sus vidas, facilidad y conveniencia.

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