• BReal

Arquitectura revolucionaria en el World Architecture Festival (WAF)

Este festival se lleva a cabo desde 2008, entonces se realizó en Barcelona, España. Reúne a más de 2 mil representantes de la arquitectura mundial contemporánea de más de 60 países para deliberar sobre los premios que reconocerán lo mejor de esta disciplina. Normalmente lo hacen de forma presencial, y se rota entre distintos países, pero en 2020 fue de forma virtual por la pandemia y este año se espera realizarlo en Lisboa, Portugal ya de forma habitual.



Este certamen se ha caracterizado por ser el único en el mundo donde los preseleccionados presentan sus proyectos en vivo frente a los delegados del festival y al jurado. De entre los trabajos ganadores, al final se elige el Edificio del Año que recibe un reconocimiento especial. Los organizadores tienen la expectativa de hacerlo de nuevo de forma física entre el 1 y 3 de diciembre.


Para el World Architecture Festival de este año, fueron 200 los proyectos elegidos de todas las latitudes para integrar 20 categorías para proyectos ejecutados y 13 para los modelos pensados a futuro. Por ello, es el evento de premios considerado el más grande del mundo y que abarca categorías como Cultura, Educación e Investigación, Salud, Vivienda y Religión.


En este encuentro, México es el país que más candidaturas ostenta en la shortlist para este 2021, donde habrá 30 categorías en disputa, lo que lo hace líder en esta disciplina a nivel América Latina, y también destacan en la región dos trabajos de Argentina y Ecuador, Uruguay y Brasil uno por país.


Respecto a México, participa con 6 proyectos en diversas categorías, entre ellos, destacan el del despacho Broissin Architects llamado el Pabellón Egaligilo, que se instaló en los jardines del Museo Tamayo durante la Design Week México, 2019. Está rodeado de paredes de concreto ensambladas en una estructura de metal a manera de un rompecabezas capaz de generar su propio microclima y un espacio de remanso. Sus superficies perforadas permiten el paso del sol, la lluvia y el aire para mantener vivas a las plantas de interior.


En la categoría Salud se presentó el Pabellón de Vivienda Temporal para Trabajadores Sanitarios ante Covid-19 diseñado por REVOLUTION Architects. Se compone de una estructura de madera de 7m2 con dormitorio, regadera, WC, lavamanos, cisterna, ventilación natural y aislamiento térmico. Ya los usa la Cruz Roja de Ecatepec.


En la categoría Vivienda está el fraccionamiento Amani en Puebla, en el que destacan las formas geométricas de distintos volúmenes que parecen desprenderse de los dos edificios interconectados por un mezzanine, áreas verdes y amenidades. Es un trabajo de ARCHETONIC. Otro proyecto de este despacho en el rubro de oficinas es la intervención en un edificio en el poniente de la Ciudad de México donde hicieron múltiples terrazas con filtraciones de luz natural y colores naturales.


Es la Casa Jardín Escandón en la Ciudad de México con un área habitacional de 2,300m2. Cuenta con 14 viviendas conectadas por pasillos en zig-zag colmados de vegetación. Es un trabajo de CPDA Arquitectos.


Este festival es una oportunidad para presentar proyectos revolucionarios que se orienten a las nuevas necesidades de la sociedad contemporánea.

Noticias Destacadas