• jpproal

“Aldea-Ópera”, cultura, ecología y arte

Construida en Burkina Faso por el arquitecto Francis Kéré, reciente ganador del premio Pritzker, la “Aldea-Ópera” es un proyecto que reúne aspectos como la educación y el arte. Esta construcción cuenta con una extensión de 20 hectáreas y su diseño es en forma de espiral.


Con 26 edificios, este complejo cuenta con talleres, estancias de huéspedes, un centro médico y escuela con la capacidad de recibir a más de 180 alumnos, también tiene espacios para recibir exposiciones y espectáculos.


Esta gran obra se encuentra en Laongo, un pueblo cercano a Uagadugú, la capital de Burkina Faso; sus edificios que combinan armoniosamente plantas y rocas de granito se ubican en la cima de una colina. Además, en la edificación se han ocupado arcilla, granito, madera y laterita, que son materiales locales.


La“Aldea-Ópera” cuenta con techos muy grandes que sobresalen de las paredes, en tanto su sistema de ventilación concede una temperatura templada, a pesar de los altos registros en el exterior que llegan a más de 40 grados.


A este respecto, se puede nombrar que los edificios son bioclimáticos ya que tienen doble techo y aberturas que permiten dispersar el aire caliente. En este apartado se encuentran el centro de salud, la sala de consultas y de hospitalización.


Los más de 180 niños que toman clases, lo hacen en seis aulas ordinarias, aunque también cuentan con salones para educación musical, danza, artes plásticas, fotografía, teatro y audiovisuales.


La Aldea-Ópera recibe 2500 visitantes al año y se espera que la fama internacional de su creador, el arquitecto Francis Kéré mantenga el interés de los turistas por visitar este hermoso complejo.


El alemán Christoph Schlingensief convenció a Keré de levantar una ópera en el continente africano. Justo en el viaje, Burkina Faso sufrió las peores inundaciones en los últimos años, por lo cual, al proyecto se le agregó un prototipo de vivienda con el fin de ayudar a la población a reedificar sus hogares.


Para la construcción de la Ópera, la edificación más emblemática de este proyecto, se usó un escenario que previamente se construyó en Alemania para una obra de teatro.


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias