top of page
  • BReal

2021 detonará crecimiento inmobiliario en México, estas son algunas zonas con mayor potencial

Este año el sector inmobiliario tiene condiciones en México para repuntar ante el déficit existente de vivienda y la creciente, principalmente de los jóvenes y de nuevos matrimonios, según la expectativa del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM). El fundador y presidente del Consejo de Administración, Víctor Manuel Requejo, declaró en Foro BIM que “México es un país de jóvenes y estos comenzarán a demandar vivienda, vivienda propia, pero no solamente querrán techo, sino los servicios que el ser humano necesita para desarrollarse, espacios para educación, deportivos, para la atención de la salud, del esparcimiento, la tarea es entonces enorme y difícil y más si la economía no funciona a cabalidad”.


De hecho, según el INEGI, de los 126 millones de habitantes que hay en el país, el 63 por ciento de los mismos tienen 30 años o menos, es decir, alrededor de 80 millones.



“En 2021 veo un buen panorama. Hay un gran déficit de vivienda, el país sigue creciendo y las nuevas parejas necesitan un lugar en donde vivir, hay alrededor de 800 mil matrimonios al año. La vivienda en un artículo de primera necesidad y hay que dárselo”, agregó.


Pero no es sólo la visión de este experto en la materia. El Registro Único de vivienda prevé que para este año la producción anual aumente 36.6 por ciento, tan sólo en el mes de enero el repunte fue de 58 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado.


Ante este escenario la pregunta obligada es ¿cuáles son las zonas del país con mayor potencial para detonar el desarrollo inmobiliario?


De acuerdo con un análisis realizado por el Banco Inmobiliario Mexicano y por Vivanuncios, plataforma inmobiliaria de venta y renta de propiedades, estas son cinco de las opciones más viables:


Aguascalientes

La plataforma de inmuebles destaca que se espera que para 2021, al menos 18 empresas concreten proyectos de inversión en el estado, lo que generará empleo y aumentará la demanda de vivienda.

Además, durante el año pasado, el precio promedio de las casas y departamentos fue menor que en estados como Querétaro y Jalisco (en -43.9 y -31.35 por ciento respectivamente), así como del Bajío, por lo que es más fácil adquirir un inmueble.


Yucatán

Se estima que en 2021, las inversiones al sector inmobiliario y turístico en la capital yucateca asciendan a más de 4,500 millones de pesos; “una de las grandes ventajas de “la ciudad blanca”, que la hacen una de las mejores ciudades para invertir en México, es que el precio del metro cuadrado de construcción es mucho menor que en otras zonas del país, llegando a ser de hasta más del 50 por ciento menos”, explica Vivanuncios.


Morelos

Durante la pandemia de coronavirus las casas vacacionales se convirtieron en residencias permanentes debido a la implementación del home office como medida de distanciamiento social. Se prevé que la tendencia continúe por la adopción permanente de este esquema de trabajo, amén que en la entidad el precio promedio de las viviendas es 44 por ciento menor al de la Ciudad de México.


Zacatecas

Igual que en Aguascalientes, la zona en la que se encuentra la entidad provoca que sea un imán de inversiones del sector minero, tecnológico y de la industria de la transformación.


Azcapotzalco, Ciudad de México

Aunque la saturación del Estado de México hace complicada la producción y venta de vivienda, la alcaldía Azcapotzalco es una zona que está a punto de detonarse pues se lleva a cabo el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo 2020-2050 en el que 700 hectáreas de suelo industrial se convertirán en usos mixtos, para ampliar la oferta de vivienda y servicios.

Ante ello ha tenido inversiones en los últimos meses. Este 29 de marzo, por ejemplo, Femsa anunció que donaría 4 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura en la zona.


Fuente: Revista Obras


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page