top of page
  • EL Clarín

AMLO: el presidente de México explicó su plan para acceder a una vivienda sin intermediarios

El sistema de créditos diseñado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador apunta a un mejor rendimiento del dinero de los trabajadores.

www.freepik.es


El presidente de México presentó su plan para el acceso directo de los trabajadores a una vivienda, a través del otorgamiento de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y del Fondo de la Vivienda del Instituto Nacional de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).


"Estoy elaborando una reforma, con el propósito de que los créditos se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y de que el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero", subrayó Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia de prensa matutina.


Para el mandatario, "era un gran fraude vender huevitos de 30 metros a precios elevadísimos". En esa dirección apuntó a algunas empresas inmobiliarias, que se aprovecharían de los ciudadanos cobrándoles por sus servicios durante largo tiempo e imponiéndoles precios elevados.


El dinero del Estado será entregado directamente al trabajador. Cada interesado podrá determinar libremente si compra, un departamento, una unidad habitacional o un terreno para construir su morada.


"La mayoría de las casas en México las hace la misma gente", destacó AMLO, quien espera que su iniciativa sea apoyada por el Congreso. Mientras tanto, el Infonavit informó que su programa "Unamos créditos" creció 77,7 por ciento entre la población en los últimos dos meses.


En total, desde febrero pasado hasta mediados de septiembre fueron otorgados 21.750 créditos para facilitar la adquisición de 10.875 viviendas, a un valor promedio de 684.682 pesos mexicanos (unos 30.958 dólares). La financiación es en pesos y contempla una tasa fija anual del 12 por ciento.


A esos fondos se aplica un complemento de pago en beneficio de los trabajadores que ganan asta 6,5 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Alrededor de la mitad de las personas favorecidas por este sistema cobra hasta 2,6 salarios mínimos. Esa suma asciende a $ 9.980 por mes, algo así como 446 dólares.


Fuente: El Clarín

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page