top of page
  • BReal

Cómo se ha reconfigurado el perfil del cotizante de inmuebles chileno

Primero fue el estallido social, luego la pandemia del Covid-19. Ambos hitos repercutieron en distintas dimensiones del consumidor nacional, y particularmente en la industria inmobiliaria, cuyo comportamiento ha experimentado grandes cambios que ya se hicieron notar en el primer semestre 2020.

Foto de Negocios creado por freepik


Un análisis de la empresa tecnológica del rubro inmobiliario y de la construcción PlanOK recogió datos sobre cómo los distintos rangos etáreos han ido reconfigurando sus preferencias al momento de cotizar, hacer reservas y promesas de inmuebles. El sondeo comparó el primer semestre de 2019, con el mismo período de 2020.


El rango de edad más activo en cotizaciones y reservas son las personas que tienen menos de 40 años, seguidos por el rango entre 41 y 49 años. A continuación, se detallan algunos de estos comportamientos.


Más del 85% de las cotizaciones se concentra en productos de 2 y 3 dormitorios bajo los 49 años. Más del 78% de las reservas y promesas se concretan también para productos de 2 y 3 dormitorios.


También se puede observar que el rango de edad por sobre los 50 años ha bajado su tasa de cierre en más de un 50%, cayendo de un 2% a un 1% app. Este grupo no está teniendo mucha participación en nuevos negocios, y además lidera la tasa de desistimientos superando el 50% en el acumulado del año, lo que significa un crecimiento de 3 veces más respecto al año pasado, es decir, si la tasa del año pasado era 12% este año es un 36%.


Lo anterior se podría deberse a que son personas que ven más cerca su jubilación y su inversión, no tienen la misma visión de largo plazo que grupos más jóvenes y, por otra parte, en muchos casos privilegian la liquidez por sobre la inversión en inmueble con una mentalidad más conservadora que las nuevas generaciones.


Por otro lado, en segmentos de edades más bajas, sub 30, se aprecia que son quienes han logrado los mayores descuentos a la hora de comprar. La rebaja promedio de cierre sigue manteniéndose bajo el 15% en promedio y ésta varía según el tipo de producto, la ubicación y la fecha de entrega, entre otras variables.


“Si bien se observan descensos en algunos indicadores, vemos que, sobre todo para el rango de personas bajo los 40 años, hay intención y decisión para seguir invirtiendo en propiedades. Sin duda, la adopción de la tecnología ha sido un aliado para mantener en cifras sanas a la industria inmobiliaria, que ha sido golpeada por la emergencia sanitaria que estamos atravesando y que, sumado a los esfuerzos que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para poder reiniciar obras, podemos mostrarnos más optimistas de cara al segundo semestre de 2020”, comentó Carolina Garafulich, gerente general de PlanOK.


Fuente: El Mostrador

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page