top of page
  • Alfredo Osorio

Profesionales sin trabajo. ¿Qué hacer ahora ya para beneficiarse de la incertidumbre?

La intensa crisis económica pausó el presente y nos forzó a vivir en el futuro.

Las tendencias más claras para los próximos 5 a 10 años se adelantaron tanto que están viviéndose hoy. Sí, hoy.

pexels.com


Entre varias otras:

A. El comercio online se aceleró a cifras nunca antes pensadas. B. La educación online se vive hoy como si estuviéramos en el 2025. C. El nuevo trabajo colaborativo en línea muestra cifras que quizás ni en el 2030 tendríamos. D. La salud a distancia se aceleró a niveles que cuesta creer. E. Las redes sociales ni en sus mejores sueños pensaron este nivel de tráfico. F. Muchos hábitos están desapareciendo y otros creándose. Tanto buenos como malos. G. Muchas empresas han decidido que se mantendrán para siempre con su gente trabajando remotamente online u otras ya piensan cuánto mezclarán entre teletrabajo y trabajo en un lugar especifico.


Por otro lado vemos todo tipo de empresas de diferentes tamaños que al levantarse el velo negro que lo tenía todo medio escondido se encontraron viviendo la primera revolución industrial con todas sus letras. Llevaban vidas análogas. Y muchos ni se enteraban.


Estas empresas con toda su fragilidad nunca invirtieron para hacerse antifrágiles ante hechos de muy baja probabilidad. La alta incertidumbre no los ha beneficiado.


Ver grandes compañías atrapadas en el pasado sin saber qué hacer es dramático. Su vida análoga les está pasando la cuenta sin piedad. Y como todos sabemos ver a un pez subir un árbol en la plaza más cercana es casi imposible. Muchas empresas están haciendo exactamente lo contrario que dijo Einstein: están intentando resolver los complicados problemas de la misma forma que los crearon.


¿Y las oportunidades?

Miles de profesionales de todo tipo y edad se quedarán sin empleo y egresados de universidades e institutos no podrán encontrar trabajo por mucho tiempo. Esto traerá un gran problema de falta de ingresos y peor aun, un stress sicológico de alto grado.


Pero como ya estamos viviendo el futuro y se aceleraron tendencias de 5 años, han nacido oportunidades de alto nivel, especialmente en educación, salud, comercio online, productividad, relaciones humanas, relaciones entre empresas y muchas otras. Sin contar las de segundo y tercer orden.


¿Y qué hago para salir beneficiado o beneficiada?

Si estás trabajando pero te das cuenta que es muy probable que seas despedido o despedida comienza en paralelo un emprendimiento o startup digital. Usa horas de la mañana temprano y de la tarde-noche para montar tu negocio digital. Si ya perdiste el empleo es justo el momento para iniciar en los próximos 8 días tu emprendimiento digital. Puedes unirte a un co-fundador/a y comenzar. Si acabas de salir de la universidad o estás por salir y sabes que será muy difícil encontrar trabajo es la mejor hora de iniciar tu emprendimiento o startup digital. Si tus padres o un familiar te puede mantener sería magnífico, estarás en el mejor de los mundos. Si por el contrario necesitas dinero puedes buscar algo parcial y mientras tanto en paralelo iniciar tu startup digital. Si ya tienes tu negocio y las cosas van muy mal entonces es hora de iniciar un camino nuevo con un emprendimiento digital que resuelva un problema que realmente exista. Es muy importante que te centres muy bien en buscar problemas que valga la pena solucionar y que nacieron de esta aceleración del futuro. Y entrar en un proceso de emprendimiento con experimentación sucesiva. Y cuidado con la palabra ADAPTACIÓN. Muy de moda. Te aconsejo entender qué futuro se aceleró y crear productos/servicios ya no es como solía ser. Y ya verás que irás creando startups que cambiarán el mundo y otros tendrán que adaptarse.


Como dice Elon Musk de Tesla y SpaceX: “Creo firmemente que cualquier persona puede ser un extraordinario emprendedor/a que cambie el mundo”.


alfredo@bombacamp.com



Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page