Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

La tendencia del proptech en la industria inmobiliaria: mejor experiencia de compra sin salir de casa

27.04.2020

| Fuente:

Es uno de los conceptos que se ha enraizado con fuerza dentro del sector inmobiliario. Se trata del proptech que aglutina la tecnología e innovación, pero aplicada al mercado inmobiliario. Conozca más sobre su avance en nuestro país.

 

Desde hace un tiempo la industria inmobiliaria ha potenciado las herramientas digitales como canales de negocio y de atención al público. Sin embargo, a raíz de la crisis sanitaria generada por el Coronavirus acciones como visitar una casa piloto a través del sitio web, recibir asesoría personalizada por internet o telefónicamente, entre otras opciones, se ha vuelto indispensable.

Photo by Jesus Kiteque on Unsplash

 

“Nuestro país es uno de los mercados más profundos de la región en penetración de internet, lo que facilita la implementación de nuevas tecnologías. Ya no es necesario ir a visitar físicamente una propiedad antes de arrendarla, ni que alguien te entregue las llaves para entrar o salir, lo que supone una tremenda oportunidad de ahorro”, detalla Tomás Cartagena, gerente de Productos y Clientes de TGA.

 

Cartagena explica que este fenómeno se denomina proptech y por este término se entiende a la combinación de innovación y tecnología aplicada al mercado inmobiliario, la cual a través de servicios, logra mejorar la productividad, experiencia y/o venta de las múltiples propiedades existentes en el mercado.

 

Agrega que la relevancia de que exista un fuerte sector proptech en el mercado chileno es que estos servicios benefician a los miles de consumidores, que anualmente compran una propiedad, aunque los clientes o mandantes de estos servicios, sean generalmente empresas constructoras e inmobiliarias.

 

“La crisis sanitaria por el Coronavirus nos está mostrando que para que esta industria pueda funcionar, al menos todo lo relacionado a la venta, el proptech es más necesario que nunca. Marketplaces para conocer las unidades disponibles, herramientas de seguimiento, inteligencia y predictores, videollamadas, contratos y firmas digitales, créditos online, etcétera”, destaca el gerente de Productos y Clientes TGA.

 

Innovaciones y tecnologías

Existen múltiples empresas y startups que han aparecido trayendo más innovación y tecnología a la industria, desde modelos de negocios que se encargan de administrar edificios de inversionistas, donde todos los arriendos van a un fondo común y se reparte de forma proporcional a cada propietario.

 

Además, de modelos de compra de viviendas en menos de una semana, inyectando liquidez rápidamente a personas que necesiten transformar una propiedad en plata.

 

“Las posibilidades son múltiples y los últimos acontecimientos, no van a hacer más que acelerar estos desarrollos y la aparición de más y mejores empresas o startup proptech”, explica Cartagena.

 

“Con todas las organizaciones que han tenido que adaptarse en semanas a trabajar de forma remota, entendiendo los miles de trámites presenciales que no son necesarios, no parece tan descabellado ahora suponer que dentro de pocos años estemos usando criptomonedas para comprar o vender nuestros bienes raíces, así como notarías virtuales o simplemente contratos privados vía blockchain tanto para la operación de comprador a vendedor, así como también la gestión de los créditos hipotecarios”, vaticina.

 

Hoy el proptech está prácticamente vinculado en toda la cadena de valor del negocio inmobiliario, pero presentándose más fuerte en procesos de comercialización y análisis del negocio, al menos en Chile.

 

Adicionalmente, existe una vinculación estrecha entre la industria fintech (financiero multi industrias) y el proptech, ya que este sector tiene un alta componente de créditos a personas y empresas. Por otro lado, con el crecimiento de las tecnologías asociadas a nichos más específicos, van a ir apareciendo más conceptos, como ahora es el caso del construtech, tecnologías especializadas para la construcción, rubro que ha venido creciendo con bastante fuerza a nivel mundial y también en Chile.

 

Fuente: La Tercera

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado