Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Mercado inmobiliario: Prevén que se profundice la caída de los precios de las propiedades

20.04.2020

| Fuente:

Inmobiliarias y desarrolladores advierten que los precios tenderán a la baja por la menor demanda y la suba del dólar que impacta en los precios de la Construcción

 

Escenarios de crisis como los actuales vuelven a sembrar un interrogante acerca de qué va a pasar con los precios de los inmuebles. Por un lado, la menor demanda que se espera por la reducción del excedente para invertir preanuncia bajas en los valores. Además, la suba del dólar, abaratando los precios de la Construcción, también impactará en una baja de los precios de las propiedades en el pozo y en los inmuebles usados, advierten los protagonistas del mercado.

Photo by Matias Wong on Unsplash

 

El presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos (CEDU) ​Damián Tabakman explica que es importante diferenciar el impacto en los productos: “los inmuebles usados son generalmente mas reticentes a bajar los precios pero los proyectos en curso van a tener un abaratamiento significativo" porque la suba del dólar básicamente hace que caiga el precio de la Construcción y por ende, esto va a impactar en los precios en el pozo, dice.

 

“Puede esperarse que la tendencia marque que los precios de la propiedades vayan a la baja, básicamente porque habrá una menor demanda y porque el excedente para ahorrar e invertir se redujo", señala Miguel Ludwin, de la compañía Interwin. Y agrega que los inversores y compradores del real estate utilizan los excedentes y ahorros que provienen de sus actividades. Entonces, salvo que hablemos de la necesidad de una vivienda única, no se trata de una operación de primera necesidad, por lo que posiblemente la actividad se haga un poco más lenta y encontremos una menor cantidad de personas con liquidez para comprar”, explica.

 

Según el empresario, “si somos optimistas y la pandemia finalizara en un tiempo relativamente corto, el impacto no debería ser tan fuerte y la vuelta a la normalidad podría pensarse en 6 meses o 1 año. Pero si se prolonga, el panorama se volvería mucho más complejo y podría generar la ralentización de un montón de proyectos, su postergación o incluso su cancelación”, advierte.

 

La visión del sitio Reporte Inmobiliario aporta otro ingrediente: “Los activos inmobiliarios seguramente se van a ver desvalorizados, pero probablemente menos que los activos financieros, los que algunas regiones del mundo cayeron más del 40%  sólo durante el último mes". Con lo cual, el slogan de “reserva de valor” en su comparación relativa frente a esas otras imposiciones, tal vez recobre cierta fuerza, explicaron sus analistas.

 

Para Javier Igarzábal, director de Dic Propiedades, “aun hay muchos signos de interrogación sobre cómo se comportarán los precios”. El principal, es la evolución del dólar. No obstante, según el empresario, ya hay bajas de precios porque "algunos propietarios aceptan rebajas del 15% cuando tienen que vender su propiedad, mientras que del lado de los compradores, esperan mucho mas que eso. Tienden a ofertar hasta un 30% menos y es ahí donde la inmobiliaria intercede para negociar". Según el empresario, “los precios van a tener que seguir sincerándose. Primero van a bajar las unidades a estrenar y es probable que éstas sigan empujando a los usados", concluye.

 

Parte de las bajas que viene contabilizando el sector en el último año, se deben a la parálisis del mercado que ya lleva 22 meses de contracción consecutiva, según los registros del Colegio de Escribanos de la Capital Federal.

 

Por eso, a través de las distintas entidades que representan a la actividad, las inmobiliarias están pidiendo al Gobierno la posibilidad de ser consideradas como un servicio esencial para volver a abrir sus puertas. Entre ellas, CUCICBA, el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires presentó un Protocolo Sanitario que será implementado cuando se autorice la reapertura de las inmobiliarias tras la cuarentena.

 

Fuente: El Clarín 

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado