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REVISTA INMOBILIARIA

Guillermo Elgueta ingresa a Astudent para acelerar plan de expansión en Chile y Latinoamérica

16.04.2020

  • Ex–gerente General de Construmart es el nuevo socio y gerente General de la filial de Grupo Urbes, quien llevará a cabo un plan de expansión de USD$250 millones para posicionar a Astudent como líder a nivel regional en el desarrollo y administración de edificios de renta destinados a estudiantes.

 

Santiago, Abril 2020.- Una importante reestructuración llevó a cabo el grupo inmobiliario Urbes –ligado a Rodrigo González, Juan Ignacio Searle e Ignacio Basagoitía–, para dar un mayor impulso al negocio de renta para estudiantes no sólo en Chile, sino en Latinoamérica.

 

La marca Astudent se transformó en una filial, iniciando una nueva etapa marcada por el ingreso de Guillermo Elgueta a la sociedad, quien además asumió el cargo de Gerente General, en reemplazo de Rodrigo González, el que se dedicará exclusivamente a Urbes.

 

El alto ejecutivo dejó la Gerencia General de Construmart, que encabezó desde 2011, ligada al empresario Álvaro Saieh, controlador de SMU, luego de que fuera adquirida por un fondo de inversiones gestionado por Larraín Vial, para asumir el desafío de poner en marcha y agilizar un ambicioso plan de inversión por USD$250 millones para los próximos 5 años.

 

“Vemos que la renta en el mundo inmobiliario está teniendo un desarrollo muy acelerado, debido a lo que están buscando las personas y cómo se está desarrollando la economía. En lo inmediato, existe un cambio cultural, sobre todo en los jóvenes, que les gusta moverse, vivir en distintas ciudades, y no se inclinan por comprar una vivienda o amarrarse a un crédito. Es ahí donde el modelo de Astudent se hace atractivo, para esa demanda en el segmento estudiantil que no ha sido muy bien atendida o sólo informalmente a través de pensiones, residenciales o arriendo de piezas”, explica Elgueta.

 

A nivel nacional, el plan de Astudent contempla un total de siete proyectos; tres proyectos en Santiago, uno en Concepción, otro en Temuco, Talca y Valdivia. El primero de ellos iniciará sus operaciones en septiembre, de este año, en la comuna de Ñuñoa, comuna en que se está construyendo el primer edificio.

A nivel regional, además de concretar el arribo a Colombia y Perú, Astudent está prospectando oportunidades para abordar los mercados de Paraguay y Ecuador, a través de la asociación con desarrolladores locales.

 

“Se trata de un modelo disruptivo en nuestra región, que importamos desde mercados europeos donde está muy consolidado, para convertirnos en el primer desarrollador especializado en el segmento de residencia estudiantil. Ha sido muy importante el soporte que hemos recibido de nuestros aliados estratégicos, The Fizz, quienes nos han traspasado toda su experiencia en el desarrollo de este negocio en Europa.”, sostiene Guillermo Elgueta, quien confía en poder volcar toda su experiencia en el retail para dar valor a este modelo de negocio que, a su juicio, al igual que el comercio minorista, se basa principalmente en la experiencia del usuario, donde esperan diferenciarse a través de la especialización de los servicios ofrecidos para un segmento de clientes particulares, los estudiantes y sus familias, que valoran por una parte la privacidad y la libertad, pero también la seguridad del ambiente en que vivirán los estudiantes.

 

Se trata de habitaciones totalmente equipadas e independentes, que incluyen todos los costos de gastos comunes, servicios básicos e internet, en edificios energéticamente eficientes, con espacios comunes como salas de estudios, salas de reuniones, gimnasio, entre otros. “La clave de este negocio no es el edificio, sino la experiencia que se entrega a través de la administración, a cargo de un equipo preparado para responder a todas las necesidades en la etapa estudiantil. Tiene que ver con vivir en una comunidad, que comparte intereses y valores, como la sustentabilidad, la innovación y búsqueda de oportunidades de desarrollo”, señala el nuevo gerente General de Astudent, quien espera completar las 1.000 habitaciones hacia 2022.

 

Un elemento que destacar de este modelo de negocio es la complementariedad con proyectos habitacionales tradicionales, lo que ha interesado a importantes inversionistas y desarrolladores inmobiliarios, pues les permite optimizar sus proyectos, disminuyendo la incidencia del valor del terreno y obteniendo una considerable mayor rentabilidad inmobiliaria. Es así que, el primer proyecto en Ñuñoa tiene como sus principales inversionistas a la familia Calvo, fundadores de Inmobiliaria FG y a Vantrust Capital, quienes ven en este emprendimiento un activo estratégico dentro de su cartera de negocios.

 

Fuente: Grupo Aparte Comunicaciones

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