Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Inmobiliarias en crisis piden abrir desde el lunes para evitar quiebras

14.04.2020

| Fuente:

De continuar el aislamiento temen un fuerte golpe para el sector con cierres en las pymes. Elaboraron un protocolo de seguridad e higiene para operar desde los locales

A cinco días de cumplirse el plazo de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus dictada por el gobierno nacional, las inmobiliarias armaron su propio protocolo de seguridad y le piden al presidente estar excluidas del aislamiento, a partir del próximo lunes, para volver a operar.

 

 

“Hay diálogo constante con las inmobiliarias de todo el país, estamos haciendo una encuesta para saber la situación de todas. Nosotros acatamos lo que dicta Alberto Fernández, pero la realidad es que el presente del sector es muy complejo, sobre todo para las pymes”, explicó a Ámbito Alejando Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). “Todavía no tenemos respuestas, pero esperamos poder empezar a operar a partir del lunes”, indicó.

 

Photo by Florencia Potter on Unsplash

 

El protocolo elaborado por la Cámara y el Colegio de Escribanos reduce a solo cuatro personas habilitadas para trabajar dentro de la inmobiliaria. “Un corredor, una persona para atender al público, un administrativo y por último personal de limpieza”, detalla. Además hace hincapié en la higiene tanto del local como de quienes ingresen al mismo quienes deberán limpiarse las manos con alcohol en gel.

 

“La atención profesional permitida en forma presencial se limita exclusivamente para el pago y cobro de alquileres, concreción de contratos y entrega de llaves para nuevas locaciones, para la concreción de operaciones de compra y venta inmobiliaria, pago de cuotas por fideicomisos o planes de pago o todo lo que respecte a actos de la actividad que requieran la presencia física como requisito esencial”, resalta el documento que ya fue entregado a los asesores de Fernández.

 

“Es lo que proponemos hacer desde nuestro sector para poder volver a funcionar. Esto es a nivel nacional. Nosotros estamos en contacto con todos los socios del país, hay inmobiliarias que se están reconvirtiendo a lo digital sobre todo en lo que respecta a los sistemas de pago y a la bancarización”, aclaró Bennazar.

 

Pero, lo cierto es que son pocas las inmobiliarias que hoy están operando vía online. “Se están probando sistemas, hay que seguir trabajando en este aspecto, creemos que en un futuro estaremos capacitados para hacer todas las operatorias a través de internet”, resaltó Bennazar. Pero el desarrollo de tecnología implica una inversión que pocos pueden hacer hoy ante este escenario de crisis y recesión.

 

Según los últimos datos del Colegio Escribano de la Ciudad de Buenos Aires la cantidad de actos en febrero fue de 1.417, lo que representó una baja del 33,8% respecto al mismo mes del año anterior y una subida casi insignificante 1,9% respecto del mes anterior, teniendo en cuenta que enero es un mes de poco movimiento producto de las vacaciones.

 

“Le mandamos al presidente una carta, no tuvimos ninguna respuesta, esta semana apenas le ampliaron la actividad a los escribanos a través de un DNU. Todavía no pueden hacer escrituras ni transferencias de dominio”, sostuvo Armando Pepe, presidente del Colegio Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires. “Esperamos, a partir del lunes, poder volver a abrir nuestras puertas y volver a operar con nuevos cuidados”, agregó.

 

Fuente: ámbito.com 

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado