Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

2 opciones para comprar una propiedad sin tener mayores ahorros para dar de pie

10.03.2020

Comprar una propiedad sigue siendo el sueño de la mayoría de los chilenos y para muchos el gran impedimento es el monto inicial o “pie” que exigen las constructoras.

 

La recomendación de los expertos es ahorrar para poder reunir el dinero que se requiere y no endeudarse más de lo necesario, pero este no siempre es una opción.

 

Hasta hace algunos años, los bancos y otras instituciones podían financiar hasta un 90% del valor de la propiedad, e incluso en algunos casos, se lograba el financiamiento del 100% de éstas.

 

Sin embargo, hoy en día la situación cambió, y por general se entregan créditos hipotecarios con un tope del 80% del valor total, por lo que no está demás conocer algunas alternativas.

Photo by Brandon Griggs on Unsplash

 

– Compra en blanco o verde

Comprar propiedades en blanco es cuando el proyecto cuenta con el debido permiso de edificación o adecuación del terreno, pero las excavaciones aún no comienzan.

 

Por otro lado, comprar en verde es la promesa de comprar una vivienda que está en construcción.

 

En estos casos las inmobiliarias suelen ofrecer la alternativa de pagar el pie en cuotas y sin intereses.

 

Además, el inversionista podrá pagar durante los meses que demore la recepción del proyecto, que habitualmente oscila entre los 12 y 30 meses.

 

– Bono Pie

Esta es quizás la mejor alternativa, pero también la menos conocida. Se trata de un préstamo intangible que algunas inmobiliarias realizan al cliente.

 

Por lo general, en esta opción la empresa presta la mitad del pie, por lo que el cliente solo debe poner la otra mitad.

 

Esta alternativa no funciona sólo para propiedades nuevas, sino que también antiguas. Por ejemplo, en la empresa de compraventa Isbast, entregan un bono pie que va desde un 5 a un 15%, en propiedades usadas, según aseguró Jaime Ulloa, CEO da la plataforma chilena.

En tanto, el pago va a depender de la política de cada inmobiliaria y la negociación que se haya realizado con el cliente, por lo que puede ser a través de tarjeta de crédito, cheque o incluyéndolo al total del valor de la propiedad.

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado