Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Finanzas: 20% disminuye la vacancia inmobiliaria en centros comerciales

05.02.2020

Como ha sido tradición a principio de año Mall & Retail presenta el Estudio Inmobiliario de Centros Comerciales 2020. Este informe permite analizar los niveles de vacancia, tasas de absorción y  costos de venta y renta de los principales 40 centros comerciales de Bogotá. Esta herramienta se convierte en un importante indicador del desempeño comercial de los Malls, en especial los de propiedad horizontal que no tiene injerencia en las ventas de los comerciantes.

Photo by freestocks.org on Unsplash

 

En primer término, hay que decir que Bogota incluida Chía y Soacha es la región más importante del país en la industria de centros comerciales. Cerró el año con un total de 98 centros comerciales y 1,96 millones de m2 de GLA, que corresponde  al 34,4% del total Nacional.

 

En medio de un panorama económico alentador con un crecimiento estimado del PIB de más del  3,2 %, con un sector de comercial que cerró el año por encima del 5% y un incremento en el consumo de los hogares que supero el 6% en termino reales, lo cual repercutió en los buenos resultados de los comerciantes en el año, que impulso a muchas marcas a fortalecer su plan de expansión.

 

En efecto, dentro de los 40 centros comerciales analizados, se encontró que sus niveles de vacancia disminuyeron en un 20%.

 

Por corredor inmobiliario la zona de Chapinero fue la mejor desempeño, con una disminución del 47%, en especial por el comportamiento del Centro Comercial Andino y Galerías que mejoraron ostensiblemente su ocupación.

 

La Zona Noroccidente disminuyo un 43%, siendo la segunda mejor zona en especial por el comportamiento de Titán Plaza y Bulevar que lograron bajar de manera importante sus niveles de vacancia.

 

Por el contrario la zona Occidental aumento su nivel de vacancia en un 25%, a consecuencia de la apertura del Centro Comercial El Edén.

 

Los centros comerciales de mejor desempeño son encabezados por Diver Plaza, Mercurio y Titán Plaza, que tienen un nivel de ocupación cercano al 100%.

 

Para tener la información detallada del Estudio del Mercado Inmobiliario de Centros Comerciales 2020, escríbenos a gerentecomercial @mallyretail.com

 

Fuente: Leopoldo Vargas, Gerente Mall & Retail.

 

Fuente: AMÉRICA RETAIL

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado