top of page
  • https://www.latercera.com/

Crisis profundiza caída en valores de arriendo de oficinas en Santiago Centro y Providencia

Empresas ubicadas en zonas de mayor exposición y riesgo de protestas, en comunas como Santiago y Providencia, han comenzado a mirar sectores igualmente bien conectados, como Las Condes o Vitacura. Consultores prevén que el menor crecimiento económico afectará los precios y la demanda por oficinas.


Las manifestaciones sociales y los disturbios que afectan la normal operación en algunas estaciones de Metro, principalmente la de aquellas que conectan a los principales polos de negocios de la ciudad, están generando cierto impacto en el mercado de oficinas.


La consultora Montalva Quindos elaboró un análisis sobre cómo se comportó el mercado de arriendo de propiedades durante octubre, en Providencia, Santiago-comunas que concentraron las manifestaciones más masivas en las últimas estas semanas- y Las Condes.


Según ese catastro, se observó una baja de 9% en el valor promedio del metro cuadrado de oficinas modulares de categoría B, en Santiago, mientras que en Providencia, la comuna que posee la oferta más variada, se registraron bajas del 4% respecto a junio, fecha en que la consultora elaboró su último estudio de mercado.


Al mismo tiempo, según cifras de la consultora, durante ese mismo lapso en Las Condes se observó un aumento de 15% en el valor promedio del metro cuadrado.


Carla Tapia, gerenta de Estudios de Montalva Quindos, dice que los problemas de conectividad en Santiago Centro en las últimas semanas, zona que históricamente ha presentado buena accesibilidad, tiene hasta ahora, un efecto mínimo en los precios y que la disminución en los valores se explica principalmente por una menor demanda. Esta tendencia, asegura, se observa desde hace meses, dado que las empresas se han trasladado hacia otras comunas que cuentan con oficinas más modernas. Eso sí, se ha profundizado en estos días álgidos.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

En el caso de Providencia, la baja en los precios los atribuye principalmente al alto stock de metros cuadrados disponibles.


Enrique del Campo, gerente del área de oficinas de Colliers International, apunta que en las zonas de mayor exposición y con mayor riesgo a nuevas protestas, como el sector de Plaza Italia por ejemplo, muchas empresas aledañas ya han comenzado a migrar ya sea de manera temporal o definitiva a sectores igualmente bien conectados como Las Condes o Vitacura, “buscando dar mayor seguridad a sus empleados y garantizar su óptima operación”, plantea.


Por otro lado, dice que sectores como El Golf o Nueva Las Condes, hoy se han visto mayormente favorecidos producto de la migración de empresas.


Respecto al aumento de nueva demanda, principalmente en el sector oriente, dice que “la razón hoy se debe a los disturbios en zonas específicas que han provocado la migración de empresas, pero se entiende y se espera que sea un hecho aislado ocasionado por los disturbios de las últimas semanas, en cuyo caso algunas de estas migraciones son arriendos temporales como el caso de Enel, que optó por arriendo en espacios de co work mientras reparan su edificio corporativo”.


Del Campo, agrega que si bien es muy prematuro aún sacar conclusiones de tendencias post crisis en el mercado de oficinas, especialmente porque hay contratos firmados que deben respetarse, de mantenerse el complejo escenario económico se verán afectados tanto los precios como la demanda por oficinas.


“Para poder continuar operando las empresas se verán obligadas a reducir sus costos y hacer más eficientes sus espacios, lo que en ocasiones implicará trasladarse a instalaciones más pequeñas y económicas”, enfatiza.


Fuente: https://www.latercera.com/ - Carla Cabello

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page