top of page
  • https://es.cointelegraph.com/

EE.UU. y China luchan por el dominio de la tecnología Blockchain

Cuando el presidente chino Xi Jinping anunció en octubre un fuerte apoyo a la tecnología de Blockchain, los expertos sugirieron que China pronto superaría a Estados Unidos en el dominio de las innovaciones de la tecnología Blockchain. Nuestra investigación de patentes en el Blockchain Center of Excellence de la Universidad de Arkansas encuentra que China ya está ganando la carrera armamentista de Propiedad Intelectual contra los Estados Unidos.


Examinamos las patentes relacionadas con la tecnología Blockchain que fueron concedidas entre enero de 2014 y octubre de 2019 por la oficina de patentes de China, la Administración Nacional de Propiedad Intelectual, o CNIPA, y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, o USPTO. Durante este período, el CNIPA concedió 2.218 patentes relacionadas con tecnología Blockchain, frente a las 227 de la USPTO.


La diferencia en números entre las patentes de EE.UU. y China es ligeramente engañosa, ya que el CNIPA otorgó casi 40 patentes relacionadas con la tecnología Blockchain a compañías globales con sede en EE.UU. como Goldman Sachs, IBM, Intel, JP Morgan, Mastercard, Microsoft y Visa. Por el contrario, la USPTO no ha concedido patentes relacionadas con la tecnología Blockchain a ninguna organización con sede en China. Este patrón se mantiene más ampliamente, según un estudio publicado por el Banco de la Reserva Federal de Saint Louis, que encontró que sólo el 4,17% de 1,2 millones de solicitudes de patentes chinas se presentaron en el extranjero en 2016, mientras que el 43% de 521.802 solicitudes de patentes estadounidenses se presentaron en el extranjero. Quizás las organizaciones estadounidenses se preocupan más por proteger su propiedad intelectual en el extranjero que las organizaciones chinas, o quizás esta tendencia refleja una desconfianza en la patentabilidad de las solicitudes chinas presentadas en el extranjero, ya que sólo el 6,31% de las solicitudes de patentes presentadas por empresas chinas en el extranjero se conceden.

Photo by Launchpresso on Unsplash


Además, la oficina de patentes china agilizó el proceso de patentes más rápidamente que la de los EE.UU., tomando sólo seis meses en promedio desde la presentación de la solicitud de patente hasta su aceptación, en comparación con los 20 meses en los EE.UU. Varias explicaciones para esto son posibles: China puede tener más recursos dedicados al procesamiento de patentes, o el proceso de patentes de China puede no ser tan riguroso como en los Estados Unidos. Meredith Lowry, abogada de patentes de Wright Lindsey Jennings, compartió en una entrevista privada:


"Las solicitudes de patente de tecnología Blockchain en el proceso de patentes de los EE.UU. enfrentan obstáculos adicionales para demostrar que la invención es un tema patentable y más que el uso de un algoritmo. En otros países como China, el nivel de patentes no es tan alto".


También analizamos los datos para determinar las principales categorías de innovaciones protegidas por las patentes relacionadas con la tecnología Blockchain, y los principales titulares de patentes en cada país.


La propiedad intelectual protegida

El CNIPA y la USPTO exigen a los solicitantes de patentes que utilicen la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) para clasificar sus solicitudes de patente. Cada patente suele incluir varios códigos de la CIP. En ambos países, los tres códigos CIP más frecuentes para las patentes relacionadas con la tecnología Blockchain fueron G06, H04 y G07:


G06 (Computación; Cálculo; Conteo) - cubre las innovaciones asociadas a las matemáticas de la computación, el procesamiento de datos de imagen y la generación de datos.

H04 (Técnica de Comunicación Eléctrica) - cubre una amplia gama de comunicaciones electrónicas incluyendo transmisiones, emisiones y comunicaciones secretas a través de redes alámbricas o inalámbricas.

G07 (Dispositivos de Cheques) - cubre las innovaciones asociadas con el registro de la recepción de dinero en efectivo o tokens, el manejo de monedas u objetos de valor, la medición de peajes y tarifas, la generación de números aleatorios para loterías, sistemas de votación, y más.

Principales titulares de patentes en CNIPA y USPTO

Extrajimos a los principales principales propietarios de las patentes de tecnología relacionadas con la tecnología Blockchain que fueron concedidas por la CNIPA y la USPTO. En la siguiente tabla, nos centramos únicamente en los tres primeros puestos de cada país. China United Network Communications Group Co. o China Unicom; Alibaba; y NChain Holdings son los principales propietarios de patentes concedidas por el CNIPA, mientras que IBM, Accenture y Mastercard son los principales propietarios de patentes concedidas por la USPTO y también poseen patentes del CNIPA.


Las patentes de muestra incluyen:

  • China Unicom - Un proveedor de telecomunicaciones chino, propiedad del gobierno. Tiene el mayor número de patentes concedidas por el CNIPA, con 54 hasta ahora. Una de sus patentes define un método para el seguimiento de la calidad de los alimentos en una aplicación Blockchain (Patente 108537558A).

  • Alibaba - fundada por Jack Ma en 1999 y ahora el minorista en línea más grande del mundo. Tiene el segundo número más alto de patentes concedidas por la CNIPA con 51. Alibaba, por ejemplo, tiene una patente para un método de análisis de originalidad musical en un dispositivo basado en una Blockchain (Patente 10859595709A).

  • Nchain Holdings - tiene el tercer número más alto de patentes otorgadas por la CNIPA, con 37. Nchain es una compañía con sede en el Reino Unido que busca hacer que las criptomonedas sean más globalmente utilizables. Una patente describe un sistema operativo para dispositivos con IoT controlados por una Blockchain. Cada dispositivo con IoT tiene una dirección IP y un par de claves criptográficas público-privadas. El software controla el dispositivo mediante instrucciones que requieren acceso a la clave privada (Patente 109089427A).

  • IBM - una multinacional americana de tecnología de la información. Posee la mayor cantidad de patentes otorgadas por la USPTO. Entre sus 34 patentes, una proporciona una forma de mantener y verificar el estado de las cuentas en los juegos multijugador (Patente 10348487).

  • Accenture - una firma global de servicios profesionales con sede en Dublín, Irlanda. Tiene 23 patentes de la USPTO. Accenture, por ejemplo, patentó su invención para un nodo de interoperabilidad que conecta diferentes redes Blockchain utilizando pruebas de zero-knowledge (conocimiento cero) (Patente 10298395).

  • Mastercard - una compañía global de servicios financieros con sede en la ciudad de Nueva York. Mastercard es titular de nueve patentes con la USPTO, una de las cuales es un método inteligente de verificación de parquímetros que utiliza una Blockchain (Patente 1019898949).

En noviembre de este año, China señaló que podría reforzar su legislación en materia de propiedad intelectual. La tasa de protección de patentes relacionadas con la tecnología Blockchain en el país se está acelerando y lo podemos ver con el mero hecho de que el número de patentes relacionadas con la tecnología Blockchain de China supera la tasa de los EE.UU., pero contribuyen a estas cifras las empresas estadounidenses que presentan patentes en múltiples lugares para aumentar su protección de la propiedad intelectual en todo el mundo. Por lo tanto, si bien China parece estar acelerando más allá de los EE. UU. en cuanto a la aprobación de patentes en la superficie, varias compañías globales líderes operan en ambos países y protegen su propiedad intelectual como tal.


El resultado final

Las patentes relacionadas con la tecnología Blockchain son sólo un indicador del dominio de la Blockchain en un país. Regulaciones favorables, el número de vacantes de empleo, la prevalencia y el nivel de apoyo financiero proporcionado a las empresas que empiezan con tecnología Blockchain, la participación activa en los organismos mundiales de formulación de políticas y el número de soluciones en la Blockchain que están en producción son otras de las métricas que está explorando el Blockchain Center of Excellence de la Universidad de Arkansas.


Fuente: https://es.cointelegraph.com/ - Guest Authors

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page