top of page
  • https://www.latercera.com

Boom inmobiliario: representan el 77% de los proyectos de inversión en la Región Metropolitana

De acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, casi el 80% de los proyectos entrará en ejecución dentro de los próximos dos años, con mayor concentración en 2020.


Photo by Yancy Min on Unsplash


El boom inmobiliario parece no detenerse. La inversión en ese rubro sigue fuerte y lo seguirá por lo menos durante los próximos dos años. Así por lo menos lo anticipa un informe elaborado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana, iniciativa liderada por Sence y ejecutado por el Centro de Políticas Públicas y la Sofofa.


En el reporte se menciona que entre marzo de 2016 y julio de 2019 han ingresado a tramitación 362 proyectos de inversión que suman un total de US$37.800 millones. De ese total, el 59% corresponde al sector inmobiliario, lo que evidencia la importancia de este rubro en el sector construcción.


Respecto de la etapa en que se encuentran los proyectos, el reporte señala que el 44% está finalizado, otro 44% estaría actualmente en etapa de construcción y otro 6% continúa en su etapa de tramitación de permisos ambientales.


En relación a los tiempos de tramitación se verificó que cuatro meses es el tiempo mínimo, y 41 meses el lapso máximo de aprobación de los proyectos en este período.


Actualmente, se encuentran en desarrollo 159 proyectos, de los cuales 122 corresponden a actividades del sector inmobiliario, lo que representa el 77% de los proyectos que se desarrollan en la Región Metropolitana. Este sector, además generará 34.076 puestos de trabajo.


Le siguen en importancia, aunque en menor medida proyectos del sector energético (7), de saneamiento ambiental (6), infraestructura de transporte (4) e instalaciones fabriles varias (3).


Por año de inicio de operación, de acuerdo con lo declarado por los proyectos, casi el 80% estaría entrando en ejecución dentro de dos años, con mayor concentración en 2020. Al 2021, la inversión alcanza en la región a casi US$ 10 mil millones y demandará más de 10 mil puestos de trabajo.


María de los Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana explica que “el sector inmobiliario muestra una tendencia de desarrollo creciente, por la mayor demanda de construcción de proyectos inmobiliarios de tipo residencial, y también de diversos servicios asociados para abastecer las necesidades de la población concentrada en la ciudad”.


Asimismo, Morandé menciona que “la construcción es uno de los sectores que más emplea personas en la región, luego del sector comercio y la industria manufacturera. La construcción se caracteriza por ser intensiva en mano de obra, aunque por sus características particulares de desarrollo, genera principalmente empleos temporales, sobre todo por obra o faena”.


En cuanto a las perspectivas, Morandé añade que “al mediano plazo lo más probable es que entren nuevos proyectos también de tipo inmobiliario y que se desarrollen otras inversiones en sintonía con lo que ha estado impulsando el gobierno en materia de hospitales, centros de distribución y obras de infraestructura pública”.


Fuente: https://www.latercera.com - Carlos Alonso

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page