top of page
  • https://dirigentesdigital.com

La tecnología da una nueva vida al sector inmobiliario

Actualmente hay 327 startups, según el barómetro de Finnovating y Spanish PropTech, un sector que goza de buena salud

Photo by Hana Kim on Unsplash


La crisis económica que comenzó hace más de una década puso sobre la mesa el atraso en materia tecnológica y digital que presentaba el sector inmobiliario. Años después, en la etapa de recuperación, los clientes demandan mayor valor añadido a las viviendas de primera promoción, un servicio más cercano, así como una relación con los proveedores de vivienda más ágil y digital. El avance tecnológico en este sector tradicional ha permitido mejorar su eficiencia, aprovechar los datos y ubicar al cliente en el centro.


En este sentido, la transformación digital del ámbito inmobiliario queda patente con el incremento de creación de startups dedicadas a PropTech en España. Estas empresas hacen uso de la tecnología para reinventar y mejorar los procesos y servicios en el sector.


Actualmente hay 327 startups, según el barómetro de Finnovating y Spanish PropTech, un sector que goza de buena salud. De hecho, el CEO y cofundador de ProntoPiso, Andrés Plá, asegura a DIRIGENTES que “el apetito inversor en España no para de crecer” y añade que “la inversión total en nuestro país durante el 2018 fue de 1.227,09 millones de euros, lo que se traduce en un total de 198 operaciones cerradas”.


Entre dichas operaciones se encuentra esta proptech especializada en el mercado de reposición que garantiza la venta de la vivienda a precio de mercado en menos de 90 días. Es más, Plá señala que la “fusión del mercado tradicional inmobiliario con el digital es una realidad indisoluble que se acrecentará en los próximos años”.


Este sector, nacido de la unión de los términos anglosajones - Property y Technology-, ha mostrado la importancia que tiene la transformación digital y la innovación para cubrir las carencias que existían en el mercado inmobiliario y automatizar procesos. “El mercado inmobiliario se apoya en la tecnología para ofrecer al cliente una experiencia de compra totalmente digital y personalizada”, afirma Jesús Pérez Picó, CMO de ProntoPiso.


Partiendo de las tecnologías que existen actualmente en el mercado a disposición del sector, algunas de ellas como la realidad virtual vienen a reducir los obstáculos y reducir los tiempos y distancias entre los caseros y los inquilinos, por ejemplo. Sin embargo, el Proptech va más allá de esta tecnología: el Instituto de Valoraciones ha apuntado a la economía colaborativa como una de las tendencias que liderará en el sector inmobiliario. De esta forma, han surgido determinadas plataformas y aplicaciones para alquilar alojamientos vacacionales de propietarios particulares o encontrar compañeros de piso mediante Internet de forma fiable, así se posibilitan formas de establecer colaboración y contacto directo a través de chats.


El estudio de Finnovating arroja que las preferencias de las compañías por determinadas tecnologías cambian según el plazo de uno a tres años. En cualquier caso, las más escogidas y valoradas como imprescindibles son el Big Data y el Data Analytics. Por otro lado, la automatización de procesos, junto a la geolocalización y la inteligencia artificial tendrán un papel relevante en el sector a lo largo de los siguientes 12 meses, según señalan los dirigentes de este ámbito.


Por su parte, el Big Data es una de las tendencias que están incorporando las proptech y se puede utilizar para obtener información de la zona donde se encuentra ubicada la propiedad, el historial de la misma, su coste, calcular el pago de la hipoteca e incluso una revalorización futura.


Otras compañías implementan aplicaciones de Blockchain para gestionar los pagos del alquiler, con lo que no son necesarios intermediarios y los costes de la transacción se reducen también.


Para ver la vivienda sin necesidad de visitarla, las aplicaciones de realidad virtual son empleadas por las compañías para facilitar la elección y así dejan de ser necesarias las fotografías. Un ejemplo de esto lo constituyen los vídeos 360 grados. Se rompe la barrera de la distancia. Una función similar la cumplen los drones que amplían las posibilidades permitiendo ver una panorámica de la vivienda y conociendo así mejor la zona.


En general, cualquier duda actualmente puede ser resuelta por los chatbots, los cuales se están utilizando cada vez más en aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp.

En ProntoPiso el papel de la tecnología es imprescindible. De hecho, Andrés Plá asegura que emplean “multitud de datos del mercado inmobiliario que, combinados con algoritmos propios de valoración inteligente, nos sirven para proporcionar a los vendedores una valoración automática de su propiedad, y ajustada a su valor real de mercado”.


Fuente: https://dirigentesdigital.com - Alexandra Gheorghiu

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page