top of page
  • https://es.cointelegraph.com

El Congreso de la República de Perú muestra interés en la tecnología blockchain


Photo by Adrian Dascal on Unsplash

El 23 de septiembre, en el Congreso de la República de Perú, el congresista Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología recibió al COO de Blockchain Life Solutions, Marco Esparza Montejo, para hablar sobre el potencial de la tecnología blockchain y la cuarta revolución industrial aplicada en la realidad cotidiana. Para conocer más sobre los temas de los que conversaron, Cointelegraph en Español dialogó el 24 de septiembre con Marco Esparza.


La idea de Esparza fue abarcar varios temas que se pueden abordar en conjunto. Y explicó cuáles son los objetivos: "Tecnificar compatriotas, crear el observatorio blockchain del Congreso de la República de Perú e incluir la formación digital blockchain desde las escuelas".


Con respecto al primer punto, Esparza explicó que existe un amplio potencial de la tecnología blockchain en diferentes rubros. "Ayudar en la lucha contra la corrupción utilizando documentación que no se pueda modificar, que no se pueda dudar de su veracidad, originalidad y que exista trazabilidad gracias a la blockchain. Y a la vez, que estos documentos, que son de todo tipo de órdenes de compra del Estado, licitaciones, historial policial/judicial de los ciudadanos, historial académico, historial médico. Todo eso pasarlo a la blockchain".

"Otro beneficio es reducir la huella de carbono y el consumo de papel", añadió luego.


También expresó: "Dentro de esa tecnificación estamos buscando que los empresarios en general tengan acceso a dispositivos y tecnología de una manera muy natural. No se necesitan 20 años para que la gente se apropie de estas tecnologías. Tiene que haber una motivación, en la cual por ejemplo los fiscalizadores municipales, en cualquier municipio del país, tengan un dispositivo, un analizador molecular SCIO, para analizar la frescura de alimentos en los restaurantes. Y mandar la información a la blockchain. Ciencia efectiva para solucionar problemas de falsificación, corrupción, adulteración de alimentos, etc."


Consideró importante que existan cursos virtuales cortos para elevar la cultura general de los ciudadanos. "Y tanto la plataforma blockchain como diversos dispositivos, la plataforma de capacitación MOOC, tienen que ser motivadas desde el Estado. El sector público tiene que ser el agente de cambio", subrayó.


Creación del Observatorio Blockchain del Congreso

Esparza comentó: "Inspirados en el Observatorio Blockchain de la Unión Europea, estamos proponiendo que el Congreso de la República, a través del Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología, presidido por Petrozzi, pueda crear un Observatorio Blockchain equivalente en Perú, entendiendo que somos un gran país productor de frutas y de muchas otras cosas. Este observatorio tendría como misión ver buenas y malas prácticas de trazabilidad digital. Proponer o canalizar fondos para desarrollar las iniciativas que existan, ponerlas en valor, convertirlas en ley, etc".


Formación digital en las escuelas

Según Esparza, están buscando también de que el citado comité busque fomentar una educación transversal desde los primeros años de vida del ciudadano. "La idea es que desde los 9 u 11 años estén estudiando Blockchain, IoT, AI; no sólo aprender a programar sino ver también cómo impacta en la vida y contacto con visitas de creadores de tecnología. No estamos hablando de leer o ver un video, estamos hablando de hacer, de comprender, absorver y presentar soluciones".


"Estamos evaluando que dentro de los colegios necesitan premios (no necesariamente dinero) para instituciones que presenten proyectos con ideas o soluciones. Queremos incentivar emprendimientos de los colegios", remarcó.


Una crítica hacia la ciencia que llega tarde

Continuando con los temas expuestos en el Congreso, Esparza comentó: “Hemos criticado la ciencia que está parametrizada en laboratorios especializados que no llega a la gente, o llega tarde. Queremos ciencia práctica, productiva, para el emprendimiento. Que cualquier persona sin ser un científico o tener un PHD pueda producir mejores prácticas para lograr productividad mayor".


Declaración jurada digital de calidad

Esparza contó que, junto a Petrozzi, están viendo la posibilidad de instaurar un certificado de calidad. "Lo que estamos buscando con el congresista, es crear un certificado propio de declaración jurada digital de calidad".


Y explicó: "Actualmente, para poder demostrar algún nivel de calidad trazable en productos, por ejemplo café, vino, etc, tienen hay que buscar a terceros para levantamiento de información, laboratorio, etc. Se podría generar un certificado con firma electrónica de muestreo para lote. Allí hay alguien que pone en juego su reputación en el muestreo científico portátil, en un certificado blockchain conectado al código QR de cada empaque de ese lote. El usuario final, las autoridades, encontrarán un storytelling de calidad de producto y documentos varios, pero también uno que es el certificado de representante legal con muestreo de que el producto cumple con stándares y es lo que dice ser".


Presentes en la reunión

En la reunión estuvieron presentes el congresista Francesco Petrozzi, presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, con tres de sus asesores. Junto al COO de Blockchain Life Solutions, Marco Esparza Montejo estuvieron el señor Morgan y el ingeniero Rojas, también miembros de la empresa.


Fuente: https://es.cointelegraph.com - Fernando Quirós

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page