top of page
  • www.criptonoticias.com

37 bancos latinoamericanos se integraron a la blockchain interbancaria de JPMorgan

Hechos clave:

  • JPMorgan anunció que ya son 344 bancos a nivel global los que se han unido a su red blockchain.

  • El director de compensación global de la firma proyecta un importante crecimiento del servicio.

Un total de 37 bancos latinoamericanos participan en la red interbancaria basada en blockchain desarrollada por la banca de inversión estadounidense JPMorgan Chase. La información se desprende del más reciente comunicado de la firma, divulgado este jueves 19 de septiembre.

Photo by Pascal Bernardon on Unsplash

JPMorgan informó que, desde su lanzamiento en septiembre de 2018, su proyecto basado en blockchain, conocido como Red de Información Interbancaria, IIN (Interbank Information Network), ya cuenta con 344 bancos afiliados a nivel global. Según el listado, disponible en la página web oficial de la firma, entre los socios actuales se encuentran instituciones financieras relevantes a nivel mundial, como Deutsche Bank de Alemania.


Bancos de varios países latinoamericanos como Panamá, México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia, entre otros, se unieron a la red. Hasta ahora, el proyecto ha despertado mayor interés en Panamá y México, donde se encuentran la mayor parte de las entidades latinoamericanas integradas a la red, con 8 y 6 respectivamente.


John Hunter, director global de compensación de JPMorgan Chase, dijo que el proyecto IIN persigue el desarrollo de “un ecosistema significativo de usuarios bancarios”. Según afirmó, el objetivo es “aprovechar las tecnologías emergentes como blockchain para abordar mejor la compleja industria de pagos transfronterizos”, explicó.


Inicialmente, la plataforma IIN permitía a los bancos compartir información en un libro mayor de acceso común, para evitar los retrasos por problemas de cumplimiento. El sistema se basa en una variante autorizada de la cadena de bloques Ethereum, desarrollada por Quorum. Según la información oficial, “IIN permite a los bancos miembros intercambiar información en tiempo real como una forma de verificar que se haya aprobado un pago”.


No obstante, en el mes de abril este año JPMorgan señaló que agregaría servicios de liquidación de pagos interbancarios locales y transfronterizos, para competir en el segmento de pagos digitales con proveedores como Ripple, TransferWise y Revolut.


“En solo un año, hemos visto cómo IIN escala y se expande en términos de funciones y capacidades, y estamos entusiasmados con el crecimiento que se avecina”, declaró John Hunter en una entrevista. El ejecutivo explicó que en la red operan efectivamente 65 bancos y el resto de los asociados están en proceso de integración, el cual se completará antes de finalizar el año 2021.


Hunter señaló que IIN podría procesar entre el 2% y el 5% de los pagos internacionales. Además, dijo que JPMorgan explora nuevas aplicaciones que pueden ser integradas a la red.


Fuente: www.criptonoticias.com - Genny Díaz

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page