top of page
  • panamaamerica.com.pa

Mercado inmobiliario se recuperaría en 3 o 4 años, si reduce el inventario de oficinas

La disponibilidad en el mercado panameño no deja de aumentar y esto agrava el excedente de oficinas comerciales existentes en el país.


Los escándalos internacionales y la pérdida de competitividad de Panamá en los últimos años, han hecho que ya el país no sea atractivo para las empresas multinacionales, lo cual está aumentando la disponibilidad del mercado de oficinas.

Photo by Nastuh Abootalebi on Unsplash

Durante el primer semestre de 2019, la disponibilidad total del mercado de oficinas siguió aumentando y pasó de 23.4% a 24.1%, de acuerdo con un informe de la consultora CBRE Panamá.


Los edificios clase A (malls) y A+ (mayores amenidades) registraron un aumento de 27.5% a 28.6%. Esto representa 268 mil 925 metros cuadrados (m2) disponibles (construidos), de un inventario total de 940 mil 611 m2.


Mientras que la disponibilidad de los edificios clase B (plazas) también se vieron afectados con un crecimiento en la disponibilidad leve de 26.2% a 26.4%.


Las cifras demuestran que el mercado actual de oficinas en la ciudad de Panamá presenta una oferta excedente, situación que se ha desarrollado en los dos últimos años, dado que la oferta de espacios disponibles ha superado a la demanda.


Esta misma situación está atravesando el sector hotelero en la ciudad capital, en el cual la ocupación hotelera se ubica en un 46%, cuando hace años atrás la misma era de 60%.


Para Iván Carlucci, presidente de la Federación Internacional de Bienes Raíces de Panamá, al mercado le tomará entre tres a cuatro años absorber el inventario de oficinas que hay en este momento.


"Los promotores de alguna u otra manera hemos preferido en alguna medida bajar los precios para no tener vacíos los locales, pero el inventario que hay es significativamente grande", expresó Carlucci.


De acuerdo con el experto en temas inmobiliarios, lo primero que se tiene que hacer es trabajar en una marca país mucho más allá de un Gabinete Turístico.


"Se debe implementar un patronato que desarrolle una marca país y que no solo sea una marca de Gobierno. Cuando tengamos una marca país podemos salir a vender las ventajas competitivas de Panamá", añadió.


No atraer inversiones impacta no solo al sector inmobiliario, sino también a la economía en general, porque las empresas multinacionales consumen metros cuadrados de oficina, locales comerciales, bienes y servicios, apartamentos, además traen personal y contratan mano de obra panameña.


El Gobierno trata de revertir esta situación y para ello designó a José Rojas como ministro consejero de Facilitación de la Inversión y luego creó el programa Pro Panamá.


El presidente de la Asociación de Exportadores (Apex), Rosmer Jurado, señaló que este programa es una buena iniciativa, pero la idea es que pueda ser una agencia de promoción mucho más robusta y con más recursos.


"Todo lo que pueda permitirnos promover la exportación de bienes y la promoción de inversiones del país es avalado por el sector privado", añadió.


En busca de la inversión

Mientras que el presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Luis Pimentel, dijo que Panamá tiene que ser más agresivo en la búsqueda de empresas transnacionales.


"Con una campaña internacional a través del Fondo de Promoción Turística, pero además de eso utilizar los diferentes consulados y embajadas alrededor del mundo para promover al país, sería una opción para atraer a esos inversionistas que ya no llegan", manifestó.


Agregó que para revertir esta situación el Estado tiene que crear políticas para atraer esos inversionistas que ocupen espacio de oficinas o bodegas.


Fuente: panamaamerica.com.pa - Yessika Valdés


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page