top of page
  • La Tercera

Mercado aplica nuevo recorte en expectativas para 2019 y PIB 2020 se acerca a 3%

El Consensus Forecasts de agosto redujo la proyección de crecimiento desde 2,8% del mes pasado a 2,6%, mientras que para el próximo año pasó de 3,2% a 3,1%. Para Argentina, la merma también fue importante, pasando de -1,4% a -1,9%, todo esto luego de la derrota de Mauricio Macri en las elecciones primarias.

Photo by Christopher Burns on Unsplash

Una buena y una mala noticia recibieron ayer en el Ministerio de Hacienda. Por un lado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria después de un año de tramitación, pero, por otro, el Latin American Consensus Forecasts de agosto recortó la proyección de crecimiento desde 2,8% del mes pasado a 2,6%. De esta manera, las distintas encuestas van consolidando su previsión en torno a 2,6% y alejándose cada vez más de la última proyección del gobierno de 3,2%.


Entre los más pesimistas se encuentran Capital Economics con una estimación de 2%, mientras que en la vereda contraria se sitúa la Universidad de Chile con una expansión de 3%.


El ajuste en las expectativas viene precedido por la reciente entrega del Banco Central de las Cuentas Nacional del segundo trimestre. De acuerdo con el ente emisor, el período abril-junio registró una expansión de 1,9%, lo que sumado al 1,6% de enero-marzo, ubican al PIB del primer semestre en 1,8%, la cifra más baja desde 2017, y pone cuesta arriba las expectativas del Ejecutivo de crecer a 3,2% este año.


El ajuste a la baja que ha realizado el Consensus Forecasts para Chile ha sido brusco. De hecho, en enero se esperaba un crecimiento de 3,4% para 2019.


En materia de inversión, las noticias no fueron tan negativas, ya que los economistas mantuvieron su estimación en 4,2%, mientras que para el consumo se recortó de 3% a 2,8%.


Para el próximo año, las instituciones consultadas también recortaron la previsión de 3,2% a 3,1%.


Los ajustes se producen en medio de las evidentes señales de enfriamiento de la economía mundial y los temores del mercado ante una posible recesión en EEUU. Todo ello con la guerra comercial como telón de fondo, que no da asomo de arreglo.


Ante ese escenario, las grandes economías y bancos centrales están tomando resguardos con planes de estímulo y ajustes en la tasa de interés. En Chile, el mercado ya tiene internalizado un recorte de 50 puntos base en septiembre y otro de 25 puntos a fines de año.


La proyección para Argentina también sufrió un ajuste importante. Luego de la derrota del actual presidente Mauricio Macri, el mercado pasó de -1,4% a -1,9%. Esto, el mismo día que se conocieron nuevas cifras de contracción en ese país.


Expertos

Los economistas coinciden en que el principal factor detrás de este ajuste está el escenario externo sumado al bajo rendimiento que tuvo la actividad durante el primer semestre. Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, sostuvo que “la menor perspectiva de crecimiento responde principalmente a un escenario global más complejo, destacando su menor dinamismo y mayores riesgos. Esto se ha visto reflejado en caídas en el precio del cobre y un incremento significativo en el tipo de cambio”.

Para Lehmann, “dado que la minería comenzará a crecer en la segunda parte del año, el piso estaría ligeramente sobre 2%”.


Martina Ogaz, economista de EuroAmerica subrayó que “el crecimiento final del año estará supeditado a cómo sea el PIB del tercer trimestre del año”.


En tanto, Nathan Pincheira, economista de Fynsa, dijo que “hay algunos factores que llaman a estar más positivos hacia el segundo semestre, pero gran parte de ellos reside en las bajas bases de comparación más que en recuperación subyacente propiamente tal”.


Fuente: La Tercera - Carlos Alonso

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page