Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Hay pérdida anual de 133 mil empleos: sector de la construcción

20.08.2019

México. – La industria de la construcción lo intenta mes a mes, pero en el 2019 no ha logrado igualar el número de empleos que generó durante el ejercicio pasado.

Photo by Scott Webb on Unsplash

 

Al contrario, al cierre de la primera mitad del año ha perdido más de 133,000 puestos de trabajo respecto de junio del 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). Este derrumbe en el empleo es el mayor de todos los sectores económicos del país en lo que va del 2019. José Cruz Hernández lo sabe, apenas hace un mes consiguió trabajo en la construcción de un edificio en la Ciudad de México. Había pasado mes y medio preocupándose, como nunca, por emplearse como albañil.

 

“La mera verdad a mí no me gusta trabajar con empresas. Siempre ando por mi cuenta, en otras obras pequeñas, pero ora sí no me quedó de otra”, comparte en entrevista. Su contrato no durará mucho, termina a finales de septiembre. “Orita (sic) no me quiero mortificar, pero, híjole, después no sé qué va a pasar”.

 

Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex, esboza una respuesta: “No tenemos un pronóstico específico para el empleo en la construcción, pero esperamos una caída de 2.5% anual” de esa industria a finales del 2019. En el 2020, expone, la contracción será menor, de 1.1 por ciento. Sin embargo, “tardará todavía un tiempo en recuperarse”.

 

El déficit de trabajo en la construcción continuó en el arranque del segundo semestre. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Trabajo (STPS), el comportamiento anual observado en julio del 2019 es el peor en una década. Para julio de 2009 el IMSS reportó una pérdida anual de 100,000 empleos del sector. Tras dicha caída comenzó la recuperación. La racha positiva se interrumpió este año, en el primer mes del segundo semestre había asegurados 1 millón 673,959 trabajadores de la construcción, 38,733 menos que en julio del 2018.

 

“Desde finales de 2018 inició la desaceleración en el empleo formal de la construcción”, señala Arias.

 

Antes de 2017 el empleo tuvo un crecimiento anual de 5.6%, afirma. Pero para diciembre del año pasado “tan sólo creció a una tasa anual de 0.6% y para mediados de este año la disminución fue de 2.3%”, agrega.

 

Fuente: paolarojas.com.mx

Etiqutas:

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado