top of page
  • morocotacoin.com

Cómo van los contratos inteligentes a cambiar nuestras vidas

¿Qué es un contrato inteligente? ¿Cómo funciona? ¿Por qué son el futuro?

El blockchain es un sistema descentralizado que existe gracias a muchos ordenadores conectados a la red. Por lo tanto, una de sus principales ventajas es el hecho de que no hay necesidad de pagar a intermediarios y ayuda a ahorrar tiempo y problemas. El blockchain también tiene sus defectos, pero es más rápido, más barato y más seguro que los sistemas tradicionales, por lo que los bancos y los gobiernos están empezando a utilizarlo.

Photo by Thought Catalog on Unsplash

En 1994, Nick Szabo, jurista y criptógrafo, se dio cuenta de que con la ayuda de un registro descentralizado podía utilizar contratos inteligentes, también llamados contratos auto-ejecutables, contratos de bloques o contratos digitales. Este tipo de contratos pueden ser escritos en forma de código, almacenados y replicados en el sistema y supervisados ​​por la red de ordenadores que ejecutan el blockchain. Además, también permiten transferir dinero y recibir un producto o servicio.


¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes le ayudan a intercambiar dinero, propiedades, acciones o algo de valor de una manera transparente y libre de conflictos, evitando los servicios de un intermediario. La mejor forma de describir los contratos inteligentes es comparar su tecnología con una máquina expendedora. Normalmente, usted iría a un abogado o un notario, le pagaría, y esperaría a que redacte el documento. Con los contratos inteligentes, simplemente tiene que introducir un bitcoin en la máquina expendedora (es decir, el registro), y su depósito de garantía, permiso de conducir, o lo que haya pedido aparecerá en su cuenta. Además, los contratos inteligentes no solo contienen información sobre las obligaciones de las partes y las sanciones por el incumplimiento del contrato, sino que también aplican automáticamente esas obligaciones.


Tal y como Vitalik Buterin, el programador de 22 años que creó el ethereum, explicó en una reciente Cumbre DC Blockchain, un activo o moneda es transferido a un programa, el programa ejecuta este código, y en algún momento valida de forma automática una condición y determina si el activo debe ser enviado a una persona o volver a otra persona, o si debe ser reembolsado inmediatamente a la persona que lo envió o alguna combinación de los mismos. Durante todo el tiempo, el documento se almacena y se replica en un registro descentralizado, lo que garantiza su seguridad y evita que ninguna de las partes pueda modificarlo. Ejemplo de contrato inteligente Este es el código de un contrato inteligente básico escrito en el blockchain de ethereum. Los contratos se pueden codificar en cualquier cadena de bloques, pero es el ethereum el que más suele utilizarse debido a su capacidad de procesamiento ilimitada.


Según el contrato su creador, este debe recibir 10.000 BTCS (es decir, bitcoins). Este contrato permite a cualquier persona con suficiente dinero enviarlo a otras personas.


Aplicación práctica de los contratos inteligentes Los contratos inteligentes pueden simplificar el trabajo en muchas áreas de la vida, incluyendo la logística, la gestión, el derecho, e incluso en las elecciones.


Elecciones Según los expertos, falsificar los resultados de unas elecciones es prácticamente imposible, pero gracias a los contratos inteligentes esta posibilidad se puede reducir a cero.


En este caso, los votos serían colocados en un registro distribuido, y sería necesaria una excepcional capacidad de procesamiento para decodificarlos. Este tipo de ordenadores no existen, por lo que no sería posible descifrar el sistema.


Administración El blockchain no solo proporciona un registro general como fuente de confianza, sino que también ayuda a evitar malentendidos cuando se trabaja en conjunto o en situaciones en las que las partes hacen contratos de forma independiente.


Cadena de suministro El desarrollador del núcleo del protocolo blockchain, Jeff Garzik, dice: “UPS puede ejecutar contratos con las siguientes condiciones: Si recibimos el pago de una mercancía, muchos niveles más arriba en la cadena de suministro, un proveedor empezará a fabricarlo ya que el producto que teníamos en stock ya ha sido vendido”.


Las compras tradicionales sufren una gran burocracia, ya que tienen que ser aprobadas en diferentes canales. Esto es lo que permite a los estafadores ganar dinero y provoca pérdidas a las empresas. El blockchain evita estos problemas porque cada miembro de la cadena de suministro tiene acceso al sistema electrónico que automatiza las tareas y los pagos.


Por ejemplo, el Banco Barclays Corporate Bank utiliza los contratos inteligentes con el fin de registrar la transferencia de propiedades y transmitir automáticamente los pagos a otras instituciones financieras.


Coches Piense en un futuro en el que todo esté automatizado. Google ya lo está haciendo con sus teléfonos inteligentes, gafas inteligentes e incluso coches inteligentes. Y es aquí donde los contratos inteligentes empiezan a ganar utilidad. Un ejemplo son los vehículos autónomos o que son capaces de aparcarse solos. En este tipo de coches se podrían incluir contratos inteligentes capaces de determinar quién es el culpable del accidente; El sensor, el conductor, así como cualquier otra variable. Mediante el uso de los contratos inteligentes, una compañía de seguros de automóviles podría cobrar unas tarifas diferentes en función de dónde y bajo qué condiciones se conducirá el vehículo.


Otras áreas Otras industrias, como la adquisición, financiación y contabilidad, también utilizan los contratos inteligentes – por ejemplo, para la evaluación de riesgos y para llevar a cabo auditorías en tiempo real. Los abogados serán capaces de pasar de la elaboración tradicional de contratos a la creación de contratos inteligentes.


Patrick Hubbard, de SolarWinds, dice: “La Yangon Stock Exchange de Myanmar realiza pagos a través de un registro distribuido. Debido al hecho de que los contratos inteligentes ejecutan las operaciones por sí mismos, el blockchain y su sistema fiable de transacciones puede ser utilizado en situaciones donde sea necesario realizar operaciones complejas que dependen de diferentes factores variables. Es por esa razón que Amazon, Microsoft Azure e IBM han empezado a utilizar el blockchain”.


Desventajas de los contratos inteligentes

Los contratos inteligentes están lejos de ser perfectos. ¿Qué pasa si hay un error en el código? ¿O cómo deberían los gobiernos regular tales contratos? O, ¿Deberían estos contratos estar sujetos a impuestos? La lista de problemas parece no tener fin. Los expertos están intentando resolverlos todos, pero estos problemas desaniman a muchos usuarios potenciales.


El bitcoin es ideal para procesar transacciones con bitcoin, pero tiene capacidad limitada para procesar documentos. Side Chains: ofrece una mayor capacidad de procesamiento. NXT: NXT es una plataforma pública de blockchain que contiene una selección limitada de plantillas para elaborar contratos inteligentes. Es obligatorio utilizar una de ellas. Ethereum: El ethereum es una plataforma pública de blockchain y la más avanzada para codificar y procesar contratos inteligentes. Usted puede codificar lo que desee, pero debe pagar por la capacidad de procesamiento.


Fuente: morocotacoin.com - Alenka Lima

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page