top of page
  • criptonoticias.com

Banco Santander completó su primera transacción con contrato inteligente en una blockchain

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, señaló que la operación se concretó mediante we.trade.

  • El contrato inteligente se ejecutará automáticamente a través del sistema bancario.

Photo by Razvan Chisu on Unsplash


La tecnología está permitiendo cada vez más la aplicación de los contratos inteligentes en el ámbito empresarial, los cuales están llegando a todas partes del mundo. En el sector bancario, ya se están realizando oficialmente transacciones comerciales internacionales en una plataforma de cadena de bloques. Tal es el caso del Banco Santander, que acaba de anunciar su primera operación en una blockchain a través de un contrato inteligente.


En efecto, las instituciones financieras tras probar un desarrollo por más de un año, han hecho posible los intercambios en vivo a través de contratos inteligentes. Para tal fin, están ejecutando transacciones a través de la plataforma we.trade para el financiamiento del comercio de cuenta abierta.


Bajo este contexto, Ana Botín, presidenta del Banco Santander informó este 31 de julio, que la entidad bancaria completó la primera transacción «BPU basado en blockchain», a través del recurso financiero we.trade, mediante un contrato inteligente entre un cliente de dicho banco y otro del Nordea Bank en Suecia.


En su cuenta de la red social de Twitter manifestó estar complacida de “haber completado” esa operación. En detalle precisó que el BPU es similar a una carta de crédito, pero el financiamiento y el pago se automatizan mediante un «contrato inteligente«.


Botín remitió a un tuit posteado en julio del año pasado en el que apuntaba que «normalmente, cuando operamos, para abordar el problema de la confianza y el financiamiento, utilizamos cartas de crédito«.


Opinó en aquella oportunidad que el problema reside en las distancias existentes en Europa, las cuales «son tan pequeñas que los productos pueden llegar antes de que se procese una LoC [carta de crédito]. También son caros. Por lo tanto, el 80% de los intercambios se realizan en función de la confianza, en todo caso».


Para Botín, “la solución de we.trade es que utiliza contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente a través del sistema bancario cuando se cumplen ciertas condiciones. Además, los participantes saben que sus bancos han identificado a todos en la red, así como el paradero de los bienes”.


Destacó que Santander como proveedor de servicios bancarios para las pymes, forma parte de we.trade consorcio. De hecho, comenzó hace más de un año en un proyecto piloto para atender a los clientes en España, pero esta operación con Norde, implica que amplió su implementación.



¿Qué hace we.trade?


De acuerdo con algunos medios informativos, we.trade es un recurso para gestionar, rastrear y proteger las transacciones comerciales de cuenta abierta entre las pymes en Europa, el cual fue desarrollado con base en el entorno Hyperledger Fabric y construido por IBM.


Dicha plataforma busca brindar transparencia en torno al estado de las transacciones y envíos, los cuales digitaliza junto al resto del proceso, desde la creación del pedido hasta la ejecución del pago.


Las pymes que emplean we.trade a través de sus bancos también pueden aprovechar la plataforma para acceder a los servicios financieros.


Entre los productos financieros disponibles a través de la plataforma, está precisamente el compromiso de pago bancario (BPU), donde el banco del comprador proporciona al vendedor un compromiso irrevocable de pago de la factura en la fecha de vencimiento. Asimismo, se tiene el financiamiento, donde el banco del vendedor proporciona respaldo descontando dicha carta de crédito.


Por su parte, el banco español viene trabajando en el desarrollo de una aplicación basada en blockchain desde hace más de tres años, cuando Santander UK, anunció su intención de convertirse en el primer banco en explotar la tecnología de Ripple para realizar operaciones internacionales. En el 2015, Santander InnoVentures había invertido cuatro millones de dólares en Ripple.


Lo cierto es que ya se está generando una transformación histórica en la estrategia de las empresas que ahora están promoviendo maximizar sus respectivos ecosistemas blockchain.


Fuente: criptonoticias.com - Angélica Antía


Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page