Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Electromovilidad y Up-Cycling EL APORTE VERDE DE LA CONSTRUCCIÓN

02.07.2019

En la Octava Región destacan estas 2 iniciativas de sustentabilidad y reciclaje, desarrolladas en proyectos de Inmobiliaria FG.

 

 

Este 2019 promete ser un año clave para la electromovilidad, luego de que a finales del año pasado se firmara un compromiso público-privado con 38 empresas e instituciones para impulsar esta tecnología. 

 

Para este año, el Ministerio de Energía se puso como meta lograr una red de al menos 150 cargadores públicos y que exista al menos una electrolinera por región. “ Además, al 2022, nos fijamos el desafío de contar con 10 veces los vehículos eléctricos en comparación con la cifra al inicio del 2018, tener las especificaciones necesarias para la interoperabilidad de la red de carga pública, y generar el capital humano necesario”, señaló Susana Jiménez, ministra de Energía.

 

En regiones destaca Concepción, primera en contar con transporte público eléctrico. Además, en noviembre del año pasado comenzó a operar en la plaza España de la capital de la Octava Región el primer punto de carga público para vehículos eléctricos, una “electrolinera”; existe el proyecto de incluir 20 autos eléctricos entre los taxis colectivos de la ciudad, y en enero recién pasado se inauguró la red Voltex, de Copec, con 20 puntos de carga ubicadas en estaciones de servicio en carretera entre Marbella y Concepción y que permitirá la ansiada autonomía, pues permitirá el desplazamiento lineal de estos vehículos por casi 700 kilómetros.

 

En este escenario, Inmobiliaria FG es la primera inmobiliaria en desarrollar un proyecto en la región que considera la electromovilidad. Se trata del barrio Terraza Araucarias, nueva etapa del proyecto Parque Araucarias, cuyas casas incorporarán un módulo de carga para autos eléctricos, proceso en el que contarán con la asesoría técnica de Volvo.

 

Sobre este tema, la ministra de Energía ya se había referido, diciendo que hay que derribar la creencia de que "se requieren instalaciones especiales para poder cargar un automóvil eléctrico". La diferencia fundamental entre una electrolinera y la carga domestica es el tiempo que se emplea. En casa la demora es de 7 u 8 horas, pero con un cargador especial como el que implementará Inmobiliaria FG, la carga se completa a las 3 o 4 horas. 

 

Terraza Araucarias se lanzó en FINCO, está en proceso de venta en verde, y sus casas destacan, además, por contar con Certificación Energética de Vivienda letra B, que implica 60% de ahorro en cuentas de energía.

 

Tendencia en Europa: el Up-Cycling

 

Aunque muchos lo hayan olvidado o la sienten incluso una temática lejana, re-utilizar es algo que tenemos casi en el ADN. Todos hemos reutilizado cajas de zapatos o latas para un propósito diferente al inicial, desde inventar juguetes hasta fabricar una caja de tesoros. Y si lo hemos hecho a pequeña escala, ¿por qué nos cuesta tanto hacerlo a una escala urbana?

Según análisis realizados en Europa, sólo en ese continente los residuos de construcción suponen un 34% del total producido en un año; por lo tanto, parece lógico pensar que el próximo desafío de la industria inmobiliaria y de la construcción será encontrar la fórmula para reutilizar materiales y entrar de lleno en el llamado Up-Cycling.

 

“El Up-Cycling es un proceso en el cual los materiales o productos inútiles se transforman en otros nuevos con una utilidad distinta y de mayor valor que la inicial. Lo anterior lleva implícito una reducción en el consumo de materiales y contribuye, por extensión, a reducir el consumo de materias primas y energía necesarias para elaborar nuevos productos lo que, a su vez, contribuye a aminorar las emisiones de CO2”, explica Isabel Palma, gerente comercial de Inmobiliaria FG.

 

Siguiendo este principio -y hablando desde el rubro de la construcción- se puede transformar, por ejemplo, el container que fue la oficina del jefe de obra en el centro de reciclaje del mismo condominio, o reutilizar recursos naturales que existían en el lugar. Este último es el caso de Inmobiliaria FG, que en su proyecto Rocas de Curamonte, en Los Ángeles, reutilizó para los jardines y senderos interiores trozos de una enorme roca de más de 10.000 m3 que descubrieron durante las excavaciones en terreno, la que además le dio el nombre al proyecto.

 

“Uno de nuestros desafíos es ‘sostenibilizar’ todo el proceso constructivo. Porque creemos que la cuestión no es sólo obsesionarse por crear nuevos materiales para evitar residuos futuros, sino también hacer más sostenibles los que ya existen, y buscar la manera de reducir el problema actual”, señala Fernando Moraga, gerente zonal sur de Inmobiliaria FG.

 

“A lo anterior se suma una condición normativa de la ciudad de Los Ángeles que nos obliga a que las áreas verdes tengan bajo costo de mantención y cuidar el recurso agua”, agrega el ejecutivo.

 

En la construcción sostenible este aspecto adquiere una importancia fundamental, ya que, si se construye con materiales naturales como la piedra o la madera, la idea es poder darle, en una futura restauración o demolición, una segunda oportunidad. En el caso de Parque Araucarias, en Chiguayante, otro proyecto de Inmobiliaria FG, está emplazado en lo que fueron las antiguas instalaciones de la fábrica textil Machasa en esta comuna de Concepción, por lo que se tuvo especial cuidado en mantener e incorporar a sus áreas verdes públicas y privadas los distintos árboles de los jardines y parques originales de la fábrica. Además, al diseñar el Máster Plan del proyecto, “se dejó un galpón dentro del terreno destinado a equipamiento público, lugar que la municipalidad destinó para la Biblioteca Municipal, con el correspondiente reciclaje del edificio y un llamado a concurso de arquitectura para su reutilización”, señala Moraga.

 

“Como Inmobiliaria estamos enfocados en desarrollar proyectos sostenibles y amigables con el entorno, pensados desde el origen y atractivos de compra tanto para vivienda familiar como modelo de inversión en la región”, finaliza Isabel Palma.

 

Fuente: Panisello Comunicaciones

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado