top of page
  • La Tercera

Banco Central asegura que Chile está lejos de una burbuja inmobiliaria, pero llama a actores que dan

Las declaraciones de Marcel ocurren luego de que ayer el IEF mostró que un aumento de viviendas para arriendo generaría riesgos para industria financiera en el futuro.

“Todavía estamos lejos de poder caracterizar esto como una burbuja inmobiliaria”. Eso fue lo que dijo esta mañana el presidente del Banco Central, Mario Marcel, en su presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) a los bancos, en un evento organizado por la Asociación de Bancos.


Eso sí, Marcel llamó a las personas y actores que dan créditos hipotecarios a analizar la capacidad de pago de quienes toman estos préstamos. “Más bien, de lo que tenemos que preocuparnos es de que quien toma una decisión de inversión en activos inmobiliarios, que es una decisión legitima y uno de los principales componentes de los activos de los hogares, hagan el análisis y la evaluación de su capacidad de pago no sólo suponiendo que va a obtener un arriendo estable en el tiempo, sino que también incorporando los elementos de riesgo asociados de esto. Primero, es un mensaje a las personas que evalúan la posibilidad de estos tipos de inversiones, y también para los agentes del mercado que a su vez hagan el análisis de riesgo”, aclaró.


“El análisis que hace el Banco Central más bien lo que nos indica es que tenemos acá un mercado que se está desarrollando, que es el mercado de arriendo, un mercado de arriendo más grande es bueno para la economía chilena, porque permite diversidad de soluciones habitacionales, le resta presión al crédito hipotecario para hogares que no están en posibilidad de solventar con un crédito, en esto tenemos que recordar lo que fue el costo de la expansión de las hipotecas subprime en EEUU, si es que hay un mercado de arriendo, da alternativas de solución habitacional para las personas que no tienen el mismo nivel de compromiso financiero”, dijo Marcel.


El presidente del BC dijo que hay indicadores que muestran que estamos lejos de una burbuja inmobiliaria: “Cuando mostré las cifras de crecimiento de evolución de los precios de las viviendas, vemos que después de un aumento importante, especialmente a comienzos de la década del 2000, en los últimos años eso ha tendido a moderarse, por otro lado, si se fijan en la información que ha entregado (el Banco Central) sobre inversionistas minoristas, también se observa que después de haber crecido la proporción de deudores hipotecarios con más de una propiedad, eso ha tendido a estabilizarse en el último tiempo”, comentó.


Las declaraciones de Marcel ocurren luego de que ayer el IEF mostró que un aumento de viviendas para arriendo generaría riesgos para industria financiera en el futuro. Según el informe, quienes adquieren una segunda vivienda con el propósito de arrendarla son dueños de poco más de 20% de las propiedades a nivel nacional.


En 2010 el 11% de los hogares tenían dos propiedades y el 5% tres. En 2018, esos números se acrecentaron: ahora el 14,85% de los hogares posee dos propiedades y el 9,11% tres. Estos datos presentados por el BC son ratificados también por la Encuesta Financiera a los Hogares que muestra que en 2017 el 15,7% de los hogares tenía al menos una propiedad para arriendo, de los cuales el 5,8% la adquirió con deuda.


Fuente: La Tercera - Mariana Marusic

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page