Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Crecimiento de la economía del primer trimestre sería el mejor desde 2014

PIB estaría impulsado por la recuperación de la industria y del comercio.


En el primer trimestre del año, la economía colombiana habría logrado sentar las bases de su paulatina recuperación al crecer como la mayoría de analistas y entidades financieras proyectan a un ritmo de entre 3% y 3,2% para los más optimistas. De confirmarse este dato, que dará a conocer hoy el Dane, la expansión del PIB local en los tres primeros meses del año sería la más alta desde 2014, cuando la cifra se ubicó en 5,8% jalonada principalmente por el sector de la construcción.

Photo by Flavia Carpio on Unsplash

Al mismo tiempo, ese dato optimista de 3,2% que, por ejemplo, estima el equipo técnico del Banco de la República estaría 1,1 puntos porcentuales por encima del dato registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 2,10%. Por su parte, la expansión en el primer trimestre de 2015 fue de 2,5%; el crecimiento entre enero y marzo de 2016 bajó a 2,4%; y en 2017 disminuyó hasta 1,20%.


Igualmente, el crecimiento de la economía del primer trimestre de 2019 estaría por encima de la variación de 2,7% con la que se cerró el año pasado y, según diferentes expertos, este desempeño estaría impulsado por la recuperación de algunas actividades como la industria o el comercio.

Precisamente, el Dane reveló ayer varios indicadores clave de estos sectores que confirmarían el dato del PIB de 3,2% para este primer trimestre. Por un lado, se publicó que la producción real de la industria manufacturera creció 3,2% en marzo. En concreto, se indicó que 26 de las 39 actividades manufactureras analizadas registraron variaciones positivas en su producción siendo la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques la que más creció. Esta experimentó una subida de 67,1%, lo que para el presidente del gremio Andemos, Oliverio García, responde a una dinámica de recuperación del segmento de camiones.


LOS CONTRASTES
  • LUIS FERNANDO MEJÍADIRECTOR DE FEDESARROLLO

“Todavía tenemos cierta inquietud sobre lo que ocurrirá en el sector de la construcción. Las obras civiles son positivas puesto que este es el último año de las administraciones locales”.

Del otro lado, el Dane también dio a conocer las cifras de las ventas del comercio minorista que en el tercer mes del año subieron 5,3%. Aquí, de las16 líneas de mercancías, 14 de ellas registraron variaciones positivas.


Ambos datos (industria y comercio) se suman a la buena racha que han tenido estos dos sectores desde comienzos del año. Mientras que la producción inició 2019 en positivo (alza de 3% en enero y de 2,8% en febrero),las ventas reales del comercio minorista aumentaron 4,8% en el periodo entre enero y marzo. Esta situación también está relacionada con la confianza del consumidor que se recuperó en marzo (1,2%), luego de seis meses en terreno negativo.


Otros indicadores que reflejan un mejor rendimiento de la economía en este primer trimestre del año son algunos como el del aumento de 7,9% en los pagos en obras civiles, índice que registró su mayor alza desde finales de 2017. “Los últimos indicadores asociados con la demanda de insumos y la generación de empleo en el sector han mostrado un desempeño favorable, atendiendo al aumento del inicio de obras de proyectos lanzados en los últimos años”, aseguró la presidente de Camacol, Sandra Forero.


La mejor dinámica de la economía se ha visto reflejada en el aumento que han tenido las importaciones, que crecieron 8,6% en enero, 8,2% en febrero y 10,1% en marzo.


Sin embargo, este crecimiento también ha provocado que se amplíe el déficit de la balanza comercial, puesto que las exportaciones no han crecido al mismo ritmo. De acuerdo con el Dane, el déficit de marzo se duplicó al llegar a US$762,4 millones.


“El dato del primer trimestre estará impulsado por la inversión en maquinaria y equipo. La industria manufacturera está demandando bienes de capital. Además, se han construido más carreteras”, indicó Mauricio Hernández, economista de Bbva Research.


También, se espera una tendencia positiva en algunos rubros como el de la minería debido a mejores datos en la producción de petróleo. “Después de varios años de decrecimientos, esperamos que este sector muestre datos positivos”, opinó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.


Sin embargo, todavía existe cierta incertidumbre en cuanto al comportamiento que tendrán algunas actividades como la agropecuaria, la cual según apunta el equipo de investigaciones de Bancolombia, ha enfrentado condiciones climáticas menos propicias en estos meses.

Tasa de desempleo, la principal preocupación de la economía

A pesar de la buena racha de la economía en el primer trimestre, todavía existen algunos indicadores preocupantes como el del desempleo que continúa en dos dígitos. Según el Dane, en enero, la tasa mensual quedó en 12,8%, lo que representó un aumento de 1 punto porcentual respecto al mismo mes de 2018; en febrero el indicador fue de 11,8%, es decir, 1,0 pp más que hace un año; y en marzo quedó en 10,8%, lo que implicó un aumento de 1,4 pp respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2018.

Fuente: larepublica.co - Noelia Cigüenza Riaño

Destacado
Últimas novedades
Busca por Temas
Archivo de Noticias

Elige un mes →

Suscríbete Gratis

Ingresa tu email

Recibe en tu correo un resumen semanal de las noticias inmobiliarias más relevantes de Latinoamérica.

BReal el software inmobiliario de latinoamerica

BREAL ha sido desarrollado en alianza estratégica con Salesforce.com

8 años como una de las tres empresas más innovadoras del mundo.

2019_Salesforce_Badge_Appexchange_Partne
Productos
Precios
Aplicación
Revista Inmobiliaria
  • wa copia gris
  • BREAL Facebook
  • BREAL Twitter
  • BREAL LinkedIn
  • BREAL YouTube
  • BREAL Instagram
  • BREAL Google+

Salesforce.com, Sales Cloud, Service Cloud, Force.com, Chatter y otras son marcas registradas de Salesforce.com Inc. y son usadas con permiso.​​

© 2014-2020 BReal Estate. Todos los derechos reservados.

BREAL | Software de Administración de Propiedades | Versión en inglés