Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Aplicaciones del blockchain en las transacciones inmobiliarias

07.05.2019

| Fuente:

Al hablar de compraventa y blockchain aceptamos que la industria inmobiliaria está experimentando una transformación digital sin precedentes.

Photo by Dan Schiumarini on Unsplash

 

En este sentido, la tecnología Blockchain podría tener un efecto importante en la industria de bienes raíces, desde la compra de propiedades, hasta la administración de títulos.

 

A continuación, vamos a tratar de identificar ese impacto potencial.

 

¿Por qué la tecnología blockchain podría beneficiar a la industria inmobiliaria?
 

Esta tecnología te ofrece una forma de mantenimiento de registros compartidos muy difícil de manipular.

 

Así, opera a través de plataformas descentralizadas de igual a igual, creando resiliencia contra la propagación de información dañada y aumentando la resistencia al fraude.

 

A grandes rasgos, tiene el potencial de abordar muchos desafíos dentro de la industria de bienes raíces, incluyendo:

  • Mejora de la confianza y la transparencia: te ofrece una opción verificable y absolutamente segura.

  • Reducción de las bases de datos en silos:los procesos inmobiliarios se beneficiarían de las bases de datos compartidas seguras y resistentes a las manipulaciones.

  • Procesos de transacción más eficientes: la mayoría de las transacciones de bienes raíces todavía se realizan a través de transferencias bancarias y requieren procesos de verificación costosos que pueden tardar días en completarse. Las transacciones basadas en blockchain te brindan un proceso optimizado, rápido y económico.

  • Menos intermediarios: esta solución reduciría el número de agentes implicados ya que los registros se pueden almacenar, verificar y transferir mediante la tecnología de blockchain. Esto supone un ahorro de tiempo, esfuerzo y dinero.

 

¿Qué áreas del sector inmobiliario puede transformar?

 

Existen varias áreas que podrían beneficiarse del uso de esta solución. ¡Apunta!

 

En la búsqueda de propiedades

En la actualidad, se suele recurrir a plataformas de terceros que suelen basarse en suscripciones (previo pago). Además, la comunicación suele ser ineficiente.

La tecnología Blockchain puede solucionar estos problemas permitiendo que exista una lista de propiedades en una sola base de datos descentralizada.

Con los datos distribuidos a través de una red de igual a igual, el control sería mucho más eficaz y a un menor coste.

 

En las transacciones inmobiliarias

Las transacciones inmobiliarias suelen generar un elevado número de trámites y diligencias.

Este proceso de verificación manual aumenta la probabilidad de errores y puede involucrar a múltiples proveedores de servicios de terceros. Estos factores pueden ser costosos y atrasan el proceso.

 

Al usar identidades digitales en la cadena de bloques, todo este proceso puede realizarse en línea y de manera segura, lo que aumenta la eficiencia, reduce los costes, mejora la seguridad de los datos y reduce la posibilidad de errores manuales.

 

Al solicitar nuevas hipotecas

Solicitar nuevas hipotecas supone una extensa documentación y la participación de varios intermediarios. El proceso podría simplificarse y hacerse más transparente a través de la tecnología de la que te hablamos.

 

Por ejemplo, las identidades digitales verificables de las propiedades podrían permitir una reducción tanto en la diligencia debida como en el tiempo de documentación del préstamo, acelerando así el proceso de aprobación de la hipoteca.

 

En definitiva, los procesos de compraventa y blockchain acabarán consolidándose como ese tándem que reclama el contexto digital actual. Nosotros estamos convencidos de ello, ¿y tú?

 

Fuente: proptech.es 

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado