Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Edificios que presten servicios deben habilitarse para permitir acceso a personas con discapacidad

03.04.2019

| Fuente:

Chile: El Decreto Supremo Nº50, que actualiza la Ley de Accesibilidad Universal, entró en plena vigencia esta semana, haciendo exigibles las adecuaciones de accesibilidad universal para edificios que tengan una carga de ocupación mayor a cien personas y todos aquellos que brinden un servicio a la comunidad, tales como universidades, colegios, centros comerciales y oficinas. La normativa busca asegurar el pleno desplazamiento de personas con discapacidad, tanto en el acceso como en el uso interior de las instalaciones.

Photo by AbsolutVision on Unsplash


“Se tiende a pensar que la exigencia se centra solo en el acceso al edificio, pero no es así. Además de permitir un acceso expedito para quienes posean alguna discapacidad, se debe asegurar que toda el área de servicios esté adaptada para que las personas con discapacidad puedan tener autonomía en su desplazamiento y atención en los edificios, lo que contempla mesones, pasillos y más”, explica Diego Alvarado, Subgerente del Área de Regularizaciones de Colliers International.

Para lograr cumplir con la normativa que estipula la ley es necesario contar con una asesoría integral de profesionales que cuenten con la expertise técnica para ejecutar las adecuaciones y diagnosticar el cumplimiento de la norma, para así evitar posibles sanciones una vez que la autoridad comience el proceso de fiscalización. También se debe tener presente que la ley es retroactiva, no aplica solamente a edificios nuevos o proyectos.

“Contar con un plan de implementación que integre el concepto de accesibilidad universal y optimización de los metros cuadrados disponibles es imprescindible para dar cumplimiento a la normativa y aprovechar al máximo el potencial inmobiliario de las edificaciones”, explica Diego Alvarado.

De acuerdo a cifras de Colliers International, se percibe un cambio cultural en el tema de la accesibilidad universal. “En 2016, de todos los proyectos que no requerían incorporar en su diseño accesibilidad universal, un 61% de los m2 construidos lo tenían contemplado de todas maneras. En 2018 este número aumentó a un 84%. Se espera que este porcentaje siga incrementándose, no sólo por lo que exige la norma, sino también por las buenas prácticas y compliance de las distintas empresas”, detalla el ejecutivo de Colliers International.

 

Fuente: emb.cl

Compartir
Compartir
Please reload

Destacado