top of page
  • Alfredo Osorio

¿Estás Aumentando o Disminuyendo tu inteligencia con la tecnología? No dejes de hacerte estas 5 preg

La inteligencia artificial con sus algoritmos inteligentes están hoy cambiando nuestras vidas profundamente, impactando nuestras decisiones en cada aspecto de lo que hacemos. Pero para muchos todo esto pasa desapercibido porque están inmersos en la web y aplicaciones móviles y son parte de nuestras vidas y lo que nos interesa es la utilidad que nos brindan.

Photo by Tim Gouw on Unsplash

Hoy las empresas que lideran la web y sus aplicaciones móviles, como Google, Facebook, Uber, Uber Eats, Cornershop, Waze, Spotify, Apple, Amazon, Youtube, Netflix y muchas otras, conocen mejor de ti que tu mismo. Estas empresas basan su modelo en plataformas de última generación en que el contenido es entregado por las personas y empresas. Eatas empresas te entregan servicios a cambio de tu materia prima: tus datos y contenido de todo tipo que entregas.


Con esto han acumulado una enorme cantidad de datos, permitiéndoles conocer qué te gusta, qué no te gusta, quién realmente eres y predecir qué y a quién realmente valoras y con mejor precisión qué tu misma.


En los próximos 5 y 10 años esto se intensificará exponencialmente dado el avance de la inteligencia artificial y la aparición de nuevas empresas que harán cosas inimaginables y que ya se pueden vislumbrar y no dejan de asombrar.


¿Y cuál ha sido el gran instrumento que ha permitido lograr tanto adelanto, masividad y alto uso? Los teléfonos inteligentes y su amplia adopción en el mundo. Hoy esas cifra supera los 2,000 millones.


Es impresionante ver cómo las personas comunes y corrientes tienen una doble vida entre lo que hacen en sus empresas con sistemas tecnológicos y prácticas muy antiguas y lo que hacen con sus celulares con sus amigos y amigas, su interrelación con el mundo y el gran manejo de la tecnología móvil.


Hoy vemos a cualquier persona usando un smartphone de alta tecnología para hacer casi todo. Nos hemos transformado en un cyborg 1.0. El móvil y nosotros son una misma cosa. Es parte de nuestro cerebro. Por ahora lo llevamos en la mano pero pronto estará integrado en nuestro cerebro para hacerlo todo más fácil.


Y no olvides que es en el smartphone donde viven los algoritmos de inteligencia artificial interactúando contigo a cada segundo de tu día. El smartphone es en definitiva una tallarinata de algoritmos inteligentes ayudándote a hacer decenas de tareas cada día.


Estos algoritmos son la base de Facebook, Whatsapp, Instagram, Apple, Amazon, Uber, Netflix y todo lo que usas en el móvil. Sin la inteligencia artificial ninguna de estas empresas existiría ni hubiéramos cambiado tanto en solo 10 años.


Pero también es el lugar donde estas empresas recogen tus datos, tu forma de vida para usarlos para entenderte y predecir comportamientos y usarlos para bien y para mal.

La pregunta clave que debes hacerte es: ¿Está el smartphone aumentando mi inteligencia o francamente deteriorándola?


Es aquí donde debes revisar tu día con el móvil hora a hora y hacerte las siguientes preguntas:


1. ¿Cuánto horas uso el móvil para hacer tareas que me sacan de lo que realmente tengo que hacer? ¿Gano tiempo o estoy perdiendo mucho tiempo cada día?

2. Me he transformado en adicta o adicto de las redes sociales, juegos u otras aplicaciones y creo que me pueden estar arruinando la vida?

3. ¿Qué tareas son realmente aumentadas con la interacción con el móvil y que me permiten llevar una vida muchísimo mejor en muchos ámbitos de mi día a día?

4. ¿Cualés aplicaciones móviles realmente me ayudan a vivir mejor? ¿Investigo nuevas aplicaciones que me pueden ayudar a resolver problemas y aumentar mi inteligencia?

5. ¿Cuales aplicaciones móviles son fantásticas pero debo bajar el número de horas que las uso cada día?


El smartphone en tu vida de cyborg 1.0 (humano + máquina) no es ni bueno ni malo, es cómo lo usas lo que realmente importa. Y aumentará tu inteligencia en la medida que lo uses realmente para mejorar tu toma de decisiones, medir variables en tiempo real (como indices de calorías, ejercicio y movimiento), aprender cosas nuevas en momentos que jamás lo podrías hacer, y mejorar las relaciones y colaboración con personas como nunca antes lo pudiste hacer.


Los próximos años podrás con mayor potencia usar las nuevas tecnologías para aumentar más tu inteligencia. Pero no olvides que disminuirla es una posibilidad muy cercana.


Fuente: Alfredo Osorio

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page