• EL Clarín

Inmuebles: cayó 26,7% en diciembre el precio promedio en dólares

ARGENTINA: Son datos del Colegio de Escribanos porteño, que comparan las cifras de diciembre contra igual mes del año anterior. En el sector admiten una baja en los valores por las pocas operaciones.

Photo by Sebastian Dark on Unsplash

De la mano de una fuerte caída en la cantidad de compraventa de inmuebles, en diciembre el precio promedio de las operaciones inmobiliarias en dólares cayó un 26,7% interanual, según el Colegio de Escribanos porteño.


El monto promedio de las operaciones fue de $ 4.015.255 (US$ 103.352 según el tipo de cambio promedio), con una baja interanual en dólares del 26,7% y un crecimiento de 57,9% en pesos.


“La principal causa de la baja fue una caída de las operaciones, ya que las pocas que se hacen estarían incluyendo quitas de precios más marcadas que las habituales. En un escenario con poco público para comprar y para bajar los valores, las pocas compraventas hechas pueden tener una brecha mayor entre el precio pedido y el que se termina cerrando”, aseguró Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario.


En igual sentido, desde el Colegio de Escribanos porteño aseguraron a Clarín que quienes están vendiendo ahora “sólo lo hacen porque tienen una verdadera necesidad”, algo que “empuja para abajo los precios en las negociaciones”.


“Cuando no hay crédito hipotecario queda un ámbito de negociación muy reducido y el que necesita vender a veces debe convalidar contraofertas agresivas. Uno de los principales motivos de este tipo de ventas son los elevados costos de mantenimiento: por ejemplo, tener una oficina vacía puede demandar unos $ 20.000 mensuales, que son $ 250.000 al año”, aseguró Claudio Caputo, titular del Colegio porteño.


Según el informe del Colegio, el mercado inmobiliario tuvo en diciembre una fuerte caída de operaciones: la cantidad de escrituras hechas bajó 41,1% respecto a un año antes, con 4.656 actos registrados, y el monto total de las transacciones bajó 7%, a $ 18.695 millones. También el acumulado de 2018 mostró una baja del 12,2%, con 55.892 escrituras hechas contra 63.680 el año previo. “El primer cuatrimestre había arrancado con una suba interanual de 37%, pero a partir de octubre el consolidado comenzó a dar negativo”, aseguró el estudio.


Por otra parte, Gómez Picasso aseguró que parte de la caída de los montos en dólares podría deberse a que casi no hay operaciones hechas con crédito hipotecario, algo que no da margen para “dibujar” los montos de las escrituras -que suelen reflejar el 80% del valor real de la operación-.


En ese sentido, el informe afirmó que en diciembre las escrituras hechas con hipotecas se derrumbaron 85,8% interanual y llegaron a 336. En el acumulado de 2018, las operaciones hechas con este instrumento fueron de 13.054, un descenso del 20,8% contra las 16.487 del año previo.


Mercado complicado

Según los analistas, hoy el mercado inmobiliario está frenado después de que en 2018 ocurriera una devaluación del 50%, se duplicara el precio del dólar, la inflación siguiera escalando y desapareciera casi totalmente el crédito hipotecario.


Desde Reporte Inmobiliario mencionan además como motivos del freno “el poco interés de los inversores para adquirir propiedades por la fuerte caída en la rentabilidad de los alquileres”, además de “una percepción del mercado de que los precios están demasiado altos y no se adecuan a una realidad de demanda limitada”.


En este escenario, los operadores no creen que la situación vaya a revertirse en el corto y mediano plazo. Para Gómez Picasso, este año “podría haber un pequeño impulso si se reactivaran los créditos UVA, pero nunca estos préstamos volverán a los niveles anteriores por el fuerte aumento que tuvieron las propiedades”.


Fuente: El Clarín - ARIEL BAZÁN

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete Gratis
Recibe en tu correo una selección de noticias inmobiliarias

Las noticias más importantes del mundo inmobiliario siempre a tu alcance

 
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

© 2013-2021 BReal Estate. Todos los derechos reservados.

2019_Salesforce_Badge_Appexchange_Partne

Salesforce.com, Sales Cloud, Service Cloud, Force.com, Chatter y otras son marcas registradas de Salesforce.com Inc. y son usadas con permiso.​