top of page
  • Radio Camila

Senado Pide Al Presidente Piñera Que Adopte Medidas Para Evitar Los Graves Efectos Del Reavaluo De B

El Senado aprobó de forma unánime hoy solicitar al Presidente Sebastián Piñera de la República “la adopción de todas las medidas tendientes a evitar las consecuencias perjudiciales para los contribuyentes de impuesto territorial, del reavaluo del que fueron objeto sus bienes raíces durante el año 2018”

Reavaluo De Bienes Raíces

Por tal razón, se solicitó dejar sin efecto el reavaluo en cuestión; bajar la tasa marginal del impuesto de tal modo que la recaudación total se mantenga o limitar el alza máxima de contribuciones, de manera que ninguna propiedad pueda experimentar un alza real de contribuciones de más de 30% en tres años.


El proyecto de acuerdo fue presentado por el senador Alejandro Navarro con el respaldo de los senadores Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Juan Castro, Chahuán, José Durana, Álvaro Elizalde, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria.


Navarro indicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha dispuesto un reajuste de contribuciones de bienes raíces en base al aumento de valor que han experimentado las viviendas en los últimos años, estableciendo un alza gradual del valor real de las contribuciones en los próximos tres años “Dicho aumento promedio es del orden del 30%, y en muchos casos el alza de las contribuciones excede al 100%”, señaló el parlamentario.


El senador agregó que esta situación afectó a más de 6,5 millones de propietarios en 2017 que recaudaron el equivalente a US $1,586 millones, lo que representa aproximadamente el 0,6% del PIB. Esto fue el impuesto más importante recaudado por los municipios, y fue la base de sus finanzas. A nivel agregado, los municipios gastaron un 3,6% del PIB y terminaron con un superávit de alrededor de 0,1% del PIB.


Agregó que cerca del 60% de los propietarios no pagaron este impuesto por tener avalúos inferiores al monto exento, el resto pagó en promedio $394.000 anuales por rol. Además, como es posible inferir, la recaudación de este impuesto está fuertemente concentrada en los municipios más ricos del país, que tienen las viviendas de mayor valor.


Aseguró que dicha alza “no tendrá efecto sobre el 60% más pobre, que quedará exento, ni tendrá gran incidencia sobre el 1% más rico de la población, ya que las viviendas representan generalmente un bajo porcentaje de los activos que manejan, pero esta alza si tendrá efecto sobre el sector medio de la población (39%) lo que representa un verdadero “terremoto”.


“Muchas personas del sector medio verán aumentadas sus contribuciones en un 100% real, y no serán capaces de solventarlas, especialmente, los adultos mayores con sus precarias y modestas jubilaciones”, precisó.


Por todo lo anterior, el senador Navarro dijo “estamos pidiendo al presidente Piñera que tome medidas para evitar los graves efectos del reavaluo de bienes raíces para los sectores medios”


Fuente: Radio Camila

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page