top of page
  • elsalvador.com

La tecnología revoluciona los sistemas de seguridad de los desarrollos inmobiliarios

EL SALVADOR: Los constructores han comenzado a equipar sus proyectos con herramientas tecnológicas para beneficio de los usuarios y de la administración.


La tecnología aplicada a la construcción está dejando atrás los sistemas de seguridad basados en casetas de seguridad, o simples cámaras de vigilancia. Hoy día, los desarrolladores están echando mano de los avances de la tecnología para garantizar la seguridad de los usuarios, y en la mayoría de casos, facilitarles las actividades cotidianas.


Es así como en la industria, en general, comienza a hablarse de la construcción inteligente, que va desde el uso de la realidad aumentada, la realidad virtual, la impresión de estructuras en 3D, los asistentes virtuales para calcular escenarios en el proceso de las obras, hasta los sistemas de seguridad de los inmuebles.


En nuestro país, el sector de la construcción no se queda atrás, y ya existen desarrollos inmobiliarios que destacan entre la competencia por el uso de tecnologías de avanzada.


Uno de los proyectos considerado el primer condominio residencial dotado con inteligencia artificial es Portal Tierras Altas, actualmente en proceso de construcción al norte de la Avenida Masferrer, en San Salvador.

Portal Tierras Altas

La residencial es desarrollada por la empresa salvadoreña Urbánica, y tendrá unas 125 viviendas tipo townhouses, cuya seguridad estará garantizada por medio de un sistema de videovigilancia analítica.


El acceso al condominio será controlado por cámaras de reconocimiento facial (residentes, visitantes o desconocidos) y de las placas de los vehículos.


Otro proyecto de Urbánica que también está dotado de herramientas tecnológicas de avanzada es Puerta Los Faros, en Distrito El Espino, considerado el primero en utilizar una plataforma tecnológica mundial que ha dejado atrás la forma convencional de operar y administrar un inmueble.


La plataforma es utilizada en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia. En Latinoamérica, Urbánica la implementó en 2017.


El novedoso sistema opera a través de una web para la administración y los residentes, que a la vez cuenta con una aplicación para acceder a los servicios del inmueble de manera instantánea, sin esperas y desde cualquier lugar del mundo.


Además de gestionar la propiedad, y llevar un récord digital de todo lo que sucede (solicitudes, reparaciones, reservaciones y comunicaciones, entre otros.), la comunidad tiene la posibilidad de usar recursos como NeighborNet, una sección de la plataforma destinada a fortalecer y construir lazos de comunidad, permitiendo interacción entre vecinos.


Otro edificio que ya está utilizando la inteligencia artificial es Insigne, inaugurado el jueves de la semana pasada en la Zona Rosa, en la Colonia San Benito.


El inmueble consta de sistemas de seguridad automatizados y elevadores de llamada anticipada.


El sistema incluye dispositivos biométricos para el reconocimiento facial para el ingreso al inmueble.


El Pedregal, aledaño a Multiplaza, también es considerado un edificio inteligente ya que fue diseñado para cuidar los recursos de energía y agua, tecnología antisísmica y sistema de videovigilancia en circuito cerrado.


Otro edificio corporativo, considerado inteligente, porque posee un diseño adecuado que maximiza la funcionalidad y eficiencia en favor de los ocupantes es Campus Tigo, en Vía del Corso (en Tuscania).


Fuente: elsalvador.com - GUADALUPE HERNÁNDEZ

Noticias Destacadas
Categorías

Lo último en noticias inmobiliarias

Suscríbete
bottom of page